Luego de que en julio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó un permiso a la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, que pretendía ampliar sus operaciones en el Valle de Ocotlán, transportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), protestaron en las oficinas de la Semarnat en la colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Lo anterior, para exigirle al Gobierno Federal, otorgue la ampliación del permiso ambiental a la minera Cuzcatlán para que siga operando, toda vez que esté venció el pasado 23 de octubre.
En este sentido, indicaron que la minera genera alrededor de dos mil empleos directos y cerca de seis mil indirectos, por lo que al dejar de operar se afectaría el bolsillo y la derrama económica de las familias del municipio de San José del Progreso y de varias comunidades en el distrito de Ocotlán de Morelos.
Precisaron, que al haberse vencido el permiso el pasado 23 de octubre, y al no recibir ninguna respuesta favorable, la minera podría dejar de operar en las próximas horas, motivo por el cual decidieron manifestarse para defender su trabajo.
“Consideramos que esta determinación es injusta, que es una determinación de escritorio y obedece a diferentes presiones de grupos antimineros” expresaron.
Diana Méndez