Al menos 12 organizaciones de la comunidad Lésbico, Gay, bisexual, transexual y transgenero, se pronunciaron a que en una forma civilizada y congruente con los tiempos actuales, la Legislatura Oaxaqueña, sanciones, discuta y apruebe el matrimonio entre las distintas manifestaciones gay, hombre-hombre y mujer-mujer.
Así lo dio a conocer un integrante de dicha organización denominada “Alianza Oaxaqueña por Nuestros Derechos de Ser” A. C., quien agregó que los actuales legisladores deben también aprobar la adopción en estos matrimonios de niños que serán tratados como hijos con todos los derechos que la ley confiere a los hijos adoptivos de los matrimonios heterosexuales.
Añadió que consideran que la pluralidad ideológica de la actual legislatura es garante de los derechos que como seres humanos también tienen en la sociedad.
Pero además indicó, en fechas recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falló a favor del matrimonio y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, resulta conveniente aplicar este mismo criterio por parte de legislatura del estado de Oaxaca.
Finalmente expuso que pedirán que en el marco del respeto y civilidad sin dejarse influenciar por principios dogmaticos, posturas obsoletas, ni sentimientos homofóbicos, los legisladores oaxaqueños, asuman la decisión histórica de aprobar por unanimidad en un punto de acuerdo, la Ley que permite el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo.