En el marco de la movilización nacional “24A”, la asociación civil Muger, llevo a cabo un panel en donde participaron mujeres que han sido víctimas de violencia y feminicidios ocurridos en el estado.
En este sentido, Soledad quien ha sufrido violencia intrafamiliar indicó, que sus padres la golpeaban y la insultaban por lo que dijo que su niñez y adolescencia fue muy traumante puesto que en lugar de recibir amor todo era desprecio.
Agradeció, el apoyo que recibió por parte de esta organización ya que precisó, que con las terapias está superando esto, a la par de que invitó a las mujeres que han pasado por una situación similar a que no se queden calladas y alcen la voz para que se actúe al respecto.
“Es muy difícil aceptar la agresión cuando un familiar la ejerce, pero no podemos aguantar estas cosas, debemos de buscar ayudar para que se haga justicia y lo que nos han hecho no se quede impune”.
Por su parte Jaqueline López Nicolás denunció que su mamá, Leticia Nicolás Ramírez, fue asesinado por un grupo armando sin que hasta el momento se den con el paradero de los actores materiales e intelectuales ya que los encargados de impartir justicia no han hecho nada al respecto.
“Mi mamá era una mujer alegre, miles de emociones estallan en mí, tristeza, coraje, decepción y enojó es lo que siento pues la inseguridad, el machismo e ignorancia acaba con la vida de las mujeres”.
¿En dónde queda la igualdad de género?, ¿las investigaciones profundas?, se preguntó López Nicolás proveniente de Juchitán de Zaragoza durante su participación en esta actividad a un mes de la muerte de su progenitora.
Finalmente, las mujeres le exigieron a los gobiernos estatal y federal que implementen acciones para cambiar el trato hacia este sector y garantizar su vida.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info