Piden mezcaleros al gobierno del estado poner más atención a este sector

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Productores de Maguey y Mezcal en Oaxaca, dieron a conocer su postura y acciones respecto a la ampliación de la denominación de origen del mezcal.

En este sentido señalaron, que iniciaron un censo en cada palenque, buscando conocer las necesidades específicas por localidad, municipio y región, además de determinar las condiciones de vida de los pequeños productores.

Por lo que, propusieron una reagrupación de productores de maguey y de mezcal por región productora (Amatlán, Matatlán, Mixteca, Sola de Vega, Valles Centrales y Yautepec).

Así como también, señalaron la importancia de contar con un programa de fomento para la diferenciación del mezcal de las zonas productoras, toda vez de que dijeron, que cada lugar utiliza una fabricación diferente.

Por tal motivo, le solicitaron a las autoridades estatales, ponerle más atención a este sector y apoyarlos en los diferentes proyectos que tienen planeados, así como implementar las medidas de protección para su registro de variedades de agave originarias y nativas de Oaxaca, y evitar la salida de magueyes silvestres para su reproducción en otros estados y otros países.

“Queremos regionalizar y promover el mezcal de Oaxaca, buscamos proteger las variedades de agave originarias y las formas de hacer mezcal artesanal” expresaron.

Finalmente comentaron, que se necesita de mucho trabajo en el sector Mezcal, para actualizar la planta productiva de los pequeños productores de mezcal del Estado.

Diana Méndez

off
A %d blogueros les gusta esto:
Piden mezcaleros al gobierno del estado poner más atención a este sector – Libertad-Oaxaca off