Familiares de Claudia Uruchurtu Cruz, quien desapareció desde el 26 de marzo luego de acudir a una protesta en el Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, exigieron su presentación con vida.
En este sentido, Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermana de la desaparecida, manifestó que de acuerdo con varios testigos, personas desconocidas se llevaron a Claudia, la subieron a la fuerza a un vehículo color rojo.
Comentó, que su familiar en meses anteriores presentó varias denuncias ante el Órgano de Fiscalización del Estado por desvíos de recursos contra la actual administración municipal y últimamente había participado en varias acciones con grupos inconformes con el gobierno de Nochixtlán.
Consideró, que por la forma en que se dieron los hechos, entiende que su desaparición está relacionada con las protestas, de no ser así, no hubiese sido “levantada” justo en la explanada de este municipio.
“Los que estaban en el lugar dijeron que se habían llevado a una muchacha en un carro roja con rumbo a Amatlán, días después se han dicho muchas cosas hasta de dónde estuvo la última vez, pero hasta el momento no hay nada real” expresó su hermana.
Finalmente, denunció la lentitud que hay en la investigación por lo que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir su intervención, ya que también piden medidas cautelares para su familia, toda vez de que después de la desaparición vehículos desconocidos y sospechosos han estado frecuentando los domicilios y han recibido amenazas vía telefónica.
Diana Méndez