Integrantes de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Comité de Víctimas del 19 de junio de Asunción Nochixtlán, fijaron un posicionamiento en relación a la investigación y enjuiciamiento de los responsables de masacre de Nochixtlán en 2016.
Dijeron que a más de 6 años y 7 meses de aquel domingo negro, la justicia no ha llegado, por lo que las víctimas seguirán luchando y exigiendo que se castigue, no solo a los policias que accionaron sus. armas, sino también a toda la cadena de mando política y policíaca que ordenó y ejecutó aquel operativo caracterizado por el uso letal de la fuerza pública.
Refieren que a pesar de este largo camino que han enfrentado lleno de impunidad, es claro que gracias a la incansable lucha de las víctimas, hoy se encuentran procesados tres mandos pertenecientes a la extinta policía federal de Enrique Peña Nieto y dos mandos de la policía estatal de Gabino Cué Monteagudo.
“Durante este largo camino nos hemos enfrentado no solo contra la corrupción que impera en la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial Federal; sino también contra un poder ejecutivo federal apático y de oídos sordos, a quien nunca le ha interesado esclarecer lo sucedido en Nochixtlán. Por ello seguimos sosteniendo que entre el actual gobierno federal y el PRI existe un pacto de impunidad”, expresaron.
Ante tal situación, comentaron que consideran indispensable trazar un plan de acción para visibilizar la desatención del estado en el caso Nochixtlán, la complicidad que impera en el Poder Judicial Federal hacía los asesinos que actualmente se encuentran procesados; pero sobre todo, que permita crear las condiciones para evitar que los responsables salgan exculpados.
Por lo que no descansarán hasta ver a todos los responsables tras las rejas y que no aceptarán ningún tipo de reparación de daño económico, porque la sangre de sus caídos no tiene precio.
Diana Méndez