Familiares de las víctimas de la masacre de indígenas ikoots en Huazantlán del Río perteneciente a San Mateo del Mar, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ubicadas en la Experimental, para exigir la ejecución de las órdenes de aprehensión en contra de los asesinos que ultimaron a 2 mujeres y 13 hombres hace 2 años y 3 meses.
En este sentido, indicaron que al día de hoy, existe una omisión total por parte de las instituciones encargadas de la impartición de justicia, por lo que exigen castigo para los responsables de esta masacre, que los detenidos sean sentenciados, así como la reparación de los daños.
“Aquel 21 de junio de 2020, nos arrancaron a hermanos y hermanas que luchaban por la democracia y los derechos políticos, destrozando la integridad del pueblo Ikoots, paramilitares asesinos acabaron con la paz del pueblo”, expresaron.
Señalaron que llevan 26 meses luchando, pese al desgaste físico, emocional y económico seguirán en la búsqueda de justicia, hasta que las 161 personas responsables de estos hechos violentos estén tras las rejas.
Dijeron que pese al hostigamiento directo y amenazas de muerte contra los sobrevivientes y testigos, van a mantener la lucha, por lo que de nueva cuenta le pidieron a las autoridades que actúen al respecto y que no suelten la investigación del caso.
Diana Méndez