El comité de radicados en Oaxaca de la agencia de Santo Domingo Yojovi del municipio de San Andrés Solaga, del distrito de Villa Alta en la Sierra Juárez, fijaron su postura en relación a la autoridad municipal retenida.
Mencionaron, que esta acción la determinaron ante la falta de recursos para su agencia que por ley les corresponden, toda vez de que precisaron que solo les dan migajas pese a que el municipio recibe alrededor de 2 millones de pesos.
Comentó, que desde hace más de 15 años los habitantes de Yojovi han sido discriminados al no hacerles llegar con justa y equidad lo que por derecho les toca, en el año 2018 del ramo 28 recibieron 2 mil 391 pesos y del fondo IV y ramo 33 no recibieron nada.
Por tal motivo, los habitantes de este lugar decidieron alzar la voz e inconformarse para que en este año no les den lo mismo de siempre, sino que el monto que se les asigne sea por el número total de habitantes en cada demarcación.
Señaló, que su agencia está conformada por mil 800 pobladores, y que tienen muchas necesidades y carencias, a la par de que responsabilizaron a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) de esta retención por hacer caso omiso a sus demandas.
Finalmente, solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales, de lo contrario dijeron que no van a liberar a sus autoridades.
“ El edil recibe atención médica y alimentos en tiempo y forma, pero de cualquier cosa responsabilizamos a la SEGEGO, porque hemos sido discriminados no, nos llegan los recursos económicos que nos corresponde conforme a la ley”, expresaron.
Diana Méndez