La bancada del PRI en el Senado pidió emitir “un extrañamiento” al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, por incumplir con sus responsabilidades establecidas en la Ley General de Desarrollo Social.
Además, demandó al secretario Félix Guerra evitar el uso electoral del presupuesto asignado al desarrollo social, y explicar por qué los recursos de los programas de esa dependencia se concentran en los asistencialistas, como el de Oportunidades y 70 y más.
En entrevista, el senador Francisco Herrera afirmó que Félix Guerra no asistió a la reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social el pasado 30 de marzo, pese a que tiene más de un año que no sesiona, lo que provocó que varios secretarios estatales del ramo se retiraran.
Indicó que el objetivo legal de ese organismo, que preside el titular de la Sedesol, es consolidar la integralidad y el federalismo sobre bases de coordinación, colaboración y concertación de estrategias y programas de desarrollo social.
Por ello, el priista sostuvo que “es irresponsable y en nada ayuda la actitud del secretario Heriberto Félix Guerra, sobre todo cuando la situación social en México es crítica y los indicadores de pobreza y marginación aumentan”.
Francisco Herrera aseguró que esto “refleja la falta de compromiso del gobierno federal con la política social, y lo más grave, el desprecio por el federalismo, la coordinación y colaboración entre los órdenes de gobierno”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado detalló que el gobierno federal ejecutaba en el 2005, el 66.1 por ciento de recursos de combate a la pobreza, los gobiernos municipales el 12.5 por ciento y los gobiernos estatales el 21.4 por ciento.
Sin embargo, apuntó, en el 2010 esa proporción cambio radicalmente, porque el 81.3 por ciento de los recursos los aplica el gobierno federal, el 4 por ciento los municipios y el 14.7 por ciento los gobiernos estatales.
Ante ello, sostuvo que “El gasto para el combate a la pobreza se ha venido centralizando por el gobierno federal, en la misma proporción en que ha disminuido la responsabilidad de estados y municipios en la ejecución de ese gasto”.