Presidentes de las diferentes cámaras empresariales en el estado, exigieron que se declare a Oaxaca como zona de desastre económico, toda vez de que dijo que han sufrido fuertes afectaciones por el conflicto magisterial.
Refirieron, que se sienten preocupados puesto que tan sólo la industria restaurantera ha perdido alrededor de 3 mil millones de pesos, y que del pasado domingo 19 de junio a la fecha el 28 por ciento de las reservaciones para la máxima fiesta de los oaxaqueños la “Guelaguetza 2016” han sido canceladas lo que representa la pérdida de 75 millones de pesos más lo acumulado a partir del 15 de mayo cuando la sección 22 inicio con su manifestación.
En este sentido apuntaron, que sostuvieron una reunión de trabajo con los tres niveles de gobierno en donde las autoridades les ofrecieron créditos por 2 millones de pesos, lo cual rechazaron ya que exigen que se realice un estudio de afectaciones económicas del sector productivo para que dado a la magnitud, se busquen las estrategias para reactivar y salvar a las empresas de la quiebra.
“No contamos con las cuantificaciones por las afectaciones económicas por el plantón magisterial, por lo que antes de que el gobierno emita una solución se debe de hacer un estudio” expresaron.
Abundaron, que el plan emergente que piden es con la finalidad de que en este momento de crisis no se cierren las puertas de cientos de negocios que implica el despido de miles de empleados.
Finalmente las y los empresarios argumentaron que se han violentado sus derechos al no poder ejecerca su trabajo libremente por lo que se pronuncian nuevamente por que se aplique el estado de derecho para que se reactive la paz y el progreso.
Dianita Méndez/Libertad-Oaxaca.info