La sesión ordinaria, hubiera pasado sin pena ni gloria de no ser por el legislador panista, Luis de Guadalupe Hernández, quien volvió a la carga y solicitó a la Secretaría de la Contraloría información sobre si ex funcionarios de la administración anterior, habrían informado sobre los asuntos pendientes, así como la documentación que en su momento se comprometieron a exhibir.
Se trata del ex Secretario de Finanzas del Estado, Miguel Ángel Ortega Habib, el ex coordinador de transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, la ex procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, el ex secretario general de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, el ex secretario de Obras Públicas Armando González Bernabé y el ex titular de seguridad pública estatal, Javier Rueda Velásquez.
Tras aprobar la orden del día, con más de 8 puntos, se aprobaron varios oficios suscritos por varios diputados entre ellos la legisladora margarita García García, sobre fomentar una cultura de institucionalización del enfoque de género, entre otros dictámenes.
Fue en el quinto punto cuando el presidente de la comisión permanente de Administración de Justicia, puso a consideración un punto de acuerdo, para que el Congreso, solicite a la titular de la Contraloría sí ex funcionarios de la administración anterior informaron sobre asuntos pendientes de su desempeño.
Se trata de ex Secretario de Finanzas del Estado, Miguel Ángel Ortega Habib, quien tiene pendiente informar sobre el estado de guarda la administración pública relativo a sus estados financieros, la deuda pública de las PPS, entre otros.
Del el ex coordinador de transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, quien dejó pendiente informar sobre el padrón total de concesiones entregadas durante los meses de junio, julio, así como del programa estatal obligatorio de reordenamiento y regularización de vehículos.
De la ex procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, sobre el número de averiguaciones previas y legajos de investigación que existen sobre el delito de tortura en el 2006, así como el nombre de los funcionarios públicos que fueron consignados o según el caso sancionados.
Asimismo del ex secretario general de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien dejó pendiente información sobre los homicidios de varios dirigentes sociales, el número de muertos y desaparecidos políticos del 2004-2010 y a quienes se entregaron Fiats notariales.
También está el ex secretario de Obras Públicas Armando González Bernabé, sobre la información de las 10 empresas a las que se adjudicaron obras en el 2010, así como la construcción de unidades médicas inconclusas.
Y del ex titular de seguridad pública estatal, Javier Rueda Velásquez, quien no presentó datos precisos respecto al sub ejercicio de recursos en materia de seguridad, del adeudo de 273 millones de pesos asignados al estado en el rubro, entre otros.
Al final dicha propuesta que fue aceptada por mayoría, fue enviada a Junta de Coordinación Política, para que dentro de sus facultades y de acuerdo con la ley orgánica del Congreso, hacer ducha solicitud a la Secretaria de la Contraloría.