Piden Diputados comparecencia de Vargas y Juárez para que expliquen despido de empleados

Print Friendly, PDF & Email

Las diputadas Marlene Aldeco Reyes Retana, Margarita García García y Martha Patricia Campos Ozoco, así como los diputados Francisco García López y Germán Rojas Walls coincidieron en demandar la comparecencia de los secretarios de Administración y del Trabajo, Alberto Vargas Varela y Daniel Juárez López, respectivamente, ante el pleno la LXI Legislatura del Estado.

El objetivo es que los funcionarios del Gobierno estatal expliquen a qué se debe el despido masivo de trabajadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Oaxaca, dependencia que hasta el martes último formaba parte del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) y que, por instrucciones de Vargas Varela, se ordenó su desincorporación para ahora formar parte de la Secretaría del Trabajo.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada este miércoles, en el punto de asuntos generales, los Diputados se solidarizaron con los trabajadores –presentes en la sesión– y manifestaron su postura de no permitir que se cometan abusos contra ellos, porque “se está llevando a cabo un acto claramente violatorio de sus derechos laborales”.

En tribuna, la diputada Aldeco Reyes, del PAN, denunció que la desincorporación del SNE en la entidad se efectúa sin cumplir con el procedimiento legal, ya que no existe ningún decreto del titular del Poder Ejecutivo estatal ni del Poder Legislativo que autorice su transferencia a otra dependencia.

“Sólo existe la referencia contenida en la fracción V del Artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que señala que la Secretaría del Trabajo coordinará las labores del Servicio Nacional de Empleo, pero no establece que dicha Secretaría tendrá a su cargo a esta última dependencia”, indicó.

Dijo que, por el contrario, existe un decreto del 28 de mayo de 2008 donde se señala expresamente que el Servicio Nacional de Empleo formará parte del ICAPET.

Por eso, la Legisladora del Partido Acción Nacional sostuvo que la desincorporación se está realizando de manera autoritaria y con franca violación de los derechos laborales y humanos de aproximadamente 150 trabajadores a quienes se les están pidiendo las renuncias a sus cargos.

Afirmó que la transferencia del SNE en Oaxaca no puede servir de pretexto para privar a los trabajadores de su fuente de empleo y de sus derechos de seguridad social, ya que el organismo no desaparece, sino que sólo cambia de adscripción.

Por ello, hizo un llamado respetuoso pero enérgico al secretario del Trabajo, Daniel Juárez, para que de manera inmediata atienda el problema y resguarde los derechos laborales del personal del SNE.

Además, consideró pertinente proponer una reforma legislativa para que el organismo siga dependiendo del ICAPET, ya que sus funciones están relacionadas con éste último.

Por su parte, la diputada García García refirió que el ICAPET es un organismo público descentralizado integrante de la Administración Pública Paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Fue creado mediante decreto del Ejecutivo del Estado, publicado en el Periódico Oficial el 22 de marzo de 1997, reformado mediante decretos publicados en el mismo el 14 de noviembre de 1998 y 7 de marzo de 2009 y, al ser un organismo público descentralizado, se rige por la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca.

Agregó que por decreto del titular del Ejecutivo estatal del 28 de mayo de 2008 y publicado en el Periódico Oficial el 7 de julio de 2008, el Servicio Estatal de Empleo se desincorporó de la Secretaría de Economía, pasa pasar a formar parte del ICAPET, que es el organismo responsable de operar programas del SNE en la entidad.

El Servicio Nacional de Empleo estudia y promueve la generación de empleos y supervisa la colocación de los trabajadores, fortaleciendo de esa manera la política laboral.

La legisladora García señaló que para dar cumplimiento a la fracción V del Artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que, dijo, “a todas luces es anticonstitucional”, el Secretario de Administración ordenó mediante oficio el traspaso del SNE a la Secretaría del Trabajo, a partir de 30 de agosto de este año.

También desde la tribuna, la Legisladora independiente hizo un respetuoso exhorto tanto a Vargas Varela como a Juárez López, “para que no realicen actos a la luz del citado ordenamiento anticonstitucional, hasta en tanto no se subsanen”.

En tanto, el diputado García López, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, ofreció la solidaridad de la misma con los trabajadores del ICAPET, y afirmó que el Secretario de Administración “ha fallado”, mientras que al Secretario del Trabajo le recordó que los trabajadores en cualquier dependencia gubernamental son institucionales y no forman parte de ningún partido político.

A su vez, el legislador priista Germán Rojas Walls, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de la LXI Legislatura, propuso elaborar propuestas claras y contundentes para evitar que los trabajadores del ICAPET sean despedidos.

Asimismo, la diputada independiente Campos Orozco se sumó a la postura de sus homólogos y aseguró que en el DIF estatal también ha habido despidos arbitrarios de empleados, que a la fecha suman unos 45.