Piden diputados 70 MDP por el desastre agrícola en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

fotoimagen33El pleno de la Legislatura local de Oaxaca aprobó por mayoría calificada un acuerdo para que el gobierno de Gabino Cué libere fondos emergentes y extraordinarios por 70 millones de pesos, para rescatar la actividad agrícola que en la zona Costera y Sierra Sur fue impactada por el golpe del Huracán “Carlotta”.

 

A propuesta de la Presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria Forestal y Minera, Carolina Aparicio, los diputados pretenden que se impongan acciones inmediatas de corto plazo para atender a cientos de familias campesinas que perdieron sus cultivos.

La legisladora priista advirtió que hay riesgo de que Oaxaca sufra una crisis alimentaria, por la pérdida de prácticamente la totalidad de los cultivos de temporal a consecuencia del paso del meteoro.

Aparicio señaló que en el informe que rindió el gobernador  Gabino Cué, para declarar como atendida la emergencia en la zona de desastre por el huracán, no contempló apoyos directos  y financiamientos especiales a los productores agropecuarios, ya que según datos oficiales se encuentran siniestradas  27  mil ochenta hectáreas de maíz; 800  de plátano; 212  mil hectáreas de papaya; 19 mil 773 hectáreas de café.

Además de 400 hectáreas de mango; 350 de los siguientes productos: cacahuate, cacao, caña, guanábana, limón y sandía; 78 sistemas de riego con equipo de aspersión y bombeo dañados; 75 cooperativas del sector pesquero que reportan daños a sus embarcaciones, principalmente de Puerto Ángel, Zapotalito y San Agustinillo.

La representante popular demandó que se ejerzan recursos del Programa de Empleo Temporal destinando 150 pesos diarios, por dos meses a cada campesino que perdió cultivo, para garantizar su seguridad alimentaria.

En tanto el Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Alimentación  (Sedafp) Salomón Jara, dijo que se pidió a la Comisión Nacional del Agua emitir la declaratoria de desastre agrícola, para atender los daños que ha reportado la agricultura de temporal y de riego en la zona costera y Sierra sur de la entidad.

Indicó que solo los cultivos de café y papaya que presentaron algún grado de siniestros se encuentran sujetos a pagos, el resto de las zonas afectadas no lo están, por lo que adelantó que se busca valer  la declaratoria de desastre agrícola.

“Estamos haciendo un diagnóstico de las pérdidas totales y parciales que tuvieron los cultivos en la zona costera y la zona de la Sierra Sur,  para pedir a la Comisión Nacional del Agua (CNA) la declaratoria de desastre, para que los campesinos que perdieron sus cosechas puedan ser sujetos de un apoyo, independientemente del que podamos conseguir nosotros ante las aseguradoras.”

Dijo que hay hectáreas de plátano dañado que no están sujetos a pago de indemnizaciones por seguro, tampoco lo están los mangueros.

Reconoció que a principio de año se adquirió una póliza de seguro con la empresa Pro Agro para tener una prima de afectaciones de 128 millones de pesos, que lamentablemente no cubrió a todos los productores de cultivos que presentaron algún daño en sus tierras por el temporal.

“La prima de seguro fue pagada en partes iguales por la federación y el estado, 19 millones de pesos pagó la Secretaría de Agricultura federal y 19 millones de pesos más el gobierno estatal”.

Detalló que el pago se hará caso por caso, “nosotros con nuestro equipo de técnicos tenemos que ir a los pueblos a identificar las áreas afectadas, y luego se hace un reporte a la asegurada para el pago de la indemnización correspondiente, siempre y cuando haya perdida de la zona cultivada en más de un 60 por ciento.

Jara Cruz, reportó que en base a este procedimiento, los productores de cultivos perennes obtendrán un pago de 2 mil 200 pesos por hectárea siniestrada y los de cultivos básicos como maíz hasta mil 600 pesos.

Con respecto al daño a las embarcaciones pesqueras que fueron destruidas por el huracán, el funcionario estatal dio a conocer que se liberan fondos por 5.5 millones de pesos para reactivar la industria pesquera local.

Adelantó que habrá recursos compartidos del gobierno federal y estatal junto con los productores, “por cada motor fuera de borda que se adquiera, se aportará el 50 por ciento del costo total de la embarcación”.

Agencia JM