Dionisio de la Cruz Méndez, desplazado de la comunidad de Santiago Progresó, San Juan Bautista Tuxtepec perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan, protestó este miércoles en Palacio de Gobierno.
En este sentido indicó, que el 28 de octubre de 2014 fue sacado de su comunidad, luego de que su mamá quién ya falleció, se negó a dar una cooperación de 10 pesos para poder recibir un apoyo federal, por lo que inició un procedimiento jurídico que tuvo el fallo en 2016 a su favor.
Indicó, que pese a que se ordenó su retorno digno a su lugar de origen, el Gobierno del Estado no le ha dado atención a esta medida por lo que a la fecha no puede ingresar a su comunidad.
Señaló, que en reiteradas ocasiones se ha manifestado para que le hagan caso pero no ha tenido éxito, ya que las autoridades se niegan a atender su caso.
Comentó, que lo que pide es una audiencia con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para darle cumplimiento a lo que determinó el Tribunal de Justicia en Oaxaca.
Indicó, que el Estado está obligado a proveerle a él y a los 14 integrantes de su familia las condiciones para que se puedan reincorporar de manera digna y vigilar que su permanencia sea sin complicaciones.
“Nos han agarrados de tontos muchísimas veces, ya estamos cansados que siempre nos dicen que si pero nunca actúan, queremos una respuesta real” expresó.
Finalmente confío, en que las próximas horas tendrán respuestas favorables, de lo contrario amenazó con bloquear carreteras, ya que dijo, que no va a permitir que los funcionarios sigan sin hacer nada.
Diana Méndez