Piden desaparición de poderes en Colotepec; repudian a edil

Print Friendly, PDF & Email

El pueblo de Santa María Colotepec que mantiene tomado el Palacio municipal para impedir la llegada de José Luis Cabrera Ruiz como presidente municipal, exige la desaparición de poderes y responsabiliza al ex titular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas y al presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales de de estar detrás del repudiado edil.

 

 

Los aproximadamente ocho mil ciudadanos se mantienen en resistencia, y en postura de elegir nuevas autoridades municipales, por lo que demandan desaparición de poderes y la llegada provisional de un administrador.

 

La resistencia que mantiene Santa María Colotepec se atribuye a las violaciones cometidas en las elecciones de Usos y Costumbres, por parte de la Dirección de Usos y Costumbres que preside, Jorge Cruz Alcántara, del Presidente del Instituto Electoral Estatal de Oaxaca, (IEEO), José Luís Echeverría Morales y el consecuente fallo del Tribunal Electoral.

 

Los inconformes aseguran que no darán un paso atrás, el palacio municipal seguirá tomado por más de 8 mil ciudadanos quienes exigen elegir de manera democrática a sus autoridades municipales y de Bienes Comunales.

 

Ciudadanos, mujeres, hombres y jóvenes armados con palos, piedras, machetes, formaron barricadas con autos y llantas viejas para defender las tierras, la democracia, dignidad y el respeto a los Usos y Costumbres del Municipio de Santa Maria Colotepec.

No obstante, el 1 de enero José Luís Cabrera Ruiz realizó la toma de protesta y transmisión de poderes en la Delegación municipal de La Barra de Navidad, envuelto con chaleco antibalas.

 

El pueblo inconforme se instaló el sábado en el palacio municipal para esperar al “corrupto” José Luís Cabrera Ruiz, todos armados de valor, con el objetivo de impedir la transmisión de poderes.

 

Las barricadas detuvieron a las fuerzas de la Policía Estatal destacamentadas en Puerto Escondido, quienes intentaron desalojar a la población, pero se impuso el valor y la fuerza del pueblo que los acorraló y alejó.

 

José Luís Cabrera se vio obligado a emprender la huida desesperada, con las 80 personas que lo acompañaban, y que a la postre serían sus colaboradores en la administración 2011 – 2013.

 

La población está  en pie de lucha; un fotógrafo fue puesto en evidencia por apoyar al edil electo, el enojo y molestia fue evidente, dado que estuvo apunto de ser golpeado, demostró ser simpatizante de un ex candidato que lidera el movimiento; igual ocurrió con una mujer proveniente de Mixtepec, que llegó al palacio municipal manifestando ser ferviente seguidora de la planilla morada, las mujeres la corrieron del lugar con palos, piedras y del cabello.

 

Al mitin en la plaza municipal de Colotepec, acudieron grupos seguidores a Cabrera, quienes fueron retirados por la fuerza, arrastrados y pateados por los ciudadanos y comuneros, entre hombres y mujeres los echaron a correr del casco de la población. Con el mensaje de “¡Muera el traficante de tierras, vende patrias, corrupto y defraudador!” entre otros calificativos.

 

La mayoría de los asistentes pedían a gritos ir por José Luís Cabrera y su cabildo, por David Ruiz y ex regidores, y Napoleón Mendoza ex presidente de Bienes Comunales. Hombres de respeto intentaron ir en la búsqueda de los “perversos y sinvergüenzas”. Guiados por la razón, el orden y la paz social no se puso en riesgo la vida de los ciudadanos de Colotepec, porque la solución es la unión y la fuerza ante la perversidad, clamaron los tatamandones.

Agencia JM