Debido al rezago y marginación que han padecido más de 550 familias, perteneciente a la llamada Colonias Unidas, por un conflicto de límites, diputados de las fracciones, diputados de las fracciones de PRI, PAN y PRD, exhortaron al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, para que instale una mesa interinstitucional para resolver dicha problemática.
En su momento el diputado priista, Javier Villacaña Jiménez, indicó en tribuna que se trata de pobladores de asentamientos: Paraje La Mesa, Colonias Tierra y Libertad, La Mesa, y Renacimiento, mismas que se encuentran desde hace 11 años en el distrito de Etla.
Explicó que dichos asentamiento han sufrido indefinición sobre los límites territoriales de Usos y Costumbres para otorgar el reconocimiento que requieren estos asentamientos para salir de esa realidad en donde no cuentan con ningún servicio básico que les permita una vida digna.
Expuso que la propuesta de conformar una comisión interinstitucional evitará entre otras cosas, que esa gente siga desgastándose en gestiones estériles y aisladas que no los conducen a ninguna parte, permitirá por otra parte, generar un diagnostico preciso que marque la pauta para establecer la agenda de trabajo y resolver dicha problemática.
Villacaña Jiménez, informó que dicha comisión debe estar integrada por dependencias de Gobierno del Estado, que tienen que ver con el tema político y técnico, además de las autoridades municipales que puedan resolver un conflicto de límites, así como una comisión plural del propio Congreso.
En su momento a nombre de Clarivel Constanza Rivera del PAN y de Alejandro Emmanuel López Jarquín del PRD, el legislador priista, solicitó al pleno que dicha propuesta se dispense de todos los trámites y sea tratada por urgente y obvia resolución.