Tras la detención de los ex jefes de las Fuerzas Federales y de las Fuerzas Estatales, Carlos G. R. y Juan P. A. vinculados a proceso por el Juzgado de Control de Justicia Penal por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, debido a su participación en los sucesos de violencia el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.
Integrantes de la Red Estatal de Víctimas, manifestaron que las detenciones hechas en días pasados no son suficientes porque se trata de mandos operativos, por lo que exigieron castigo para el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Precisaron, que seguirán pugnando por qué la justicia llegué, hasta que el último responsable esté encarcelado, por lo que seguirán dándole continuidad a su lucha.
Cabe señalar que se impuso a ambos detenidos, prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz.
De acuerdo con la carpeta judicial OAX/000501/2021, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó esos delitos a los dos ex jefes policíacos, detenidos el sábado pasado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por encabezar a las divisiones de las Fuerzas Federales y las Fuerzas Estatales durante el llamado Operativo Oaxaca.
Los dos detenidos habían solicitado la ampliación del plazo constitucional y se acogieron al término de 144 horas para presentar pruebas y tratar de refutar las acusaciones de la FGR durante la audiencia de vinculación a proceso y así evitar quedar bajo proceso penal.