Tokio.- Japón pidió calma a la población ante la posibilidad de que se presente algún caso de gripe aviar con la cepa H7N9 en el archipiélago, luego de que en China 192 personas se contagiaron en enero y 79 de ellas sucumbieron al virus.
El profesor Yoshihiro Kawaoka, del Instituto de Ciencias Médicas en la Universidad de Tokio, afirmó que la cepa H7N9 del virus no ha mutado desde que se diera a conocer el primer caso de contagio de la gripe aviar de aves a seres humanos, ocurrido en China en 2013.
Indicó que el enfermo entró en contacto con el ave infectada, lo que le lleva a inferir que este caso no es un ejemplo del contagio a gran escala entre seres humanos que la gente teme, destacó NHK.
Según Kawaoka, la gente en Japón debe afrontar con serenidad esta amenaza, ya que hasta el momento no se ha presentado ninguna caso de H7N9 en el país.
Entre tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón advirtió de que la gripe aviar se está propagando más rápido que hace un año y pide a los ciudadanos japoneses que vayan a China que eviten los mercados de aves vivas o granjas avícolas.
En China, las autoridades de salud informaron la víspera que 192 personas se contagiaron de la cepa H7N9 de la gripe aviar en todo el país en enero, 79 de ellas sucumbieron al virus, que continúa propagándose por todo el mundo, sobre todo en granjas avícolas.
El gobierno chino realiza una campaña de prevención desde el pasado diciembre. Entre las medidas que tomó, se incluyen mayores controles de los mercados de aves vivas.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a la población que se abstenga de visitar granjas avícolas o mercados de aves vivas en países donde se hayan detectado casos de gripe aviar. Hasta el momento, el organismo internacional no ha tomado medidas estrictas como restricciones a los viajes.
La OMS señaló que desde noviembre pasado, casi 40 países han reportado nuevos brotes de influenza aviar altamente patógena en aves de corral o aves salvajes, por lo que se han puesto en estado de máxima alerta.
Bajo las regulaciones de salud internacional, un instrumento jurídico vinculante, los 194 miembros de la OMS están obligados a detectar y reportar casos en humanos puntualmente.
De las cepas del virus de la gripe aviar que se han transmitido a los seres humanos, la cepa H7N9 está presente desde 2013 en China con más de mil casos y una tasa de mortalidad del 38.5 por ciento.
La cepa H7N9 es altamente patógena en humanos, causante de una enfermedad respiratoria severa, aunque no es virulenta entre las aves, lo que hace casi imposible que pueda ser detectada por los criadores y comerciantes de aves de corral.
Notimex