El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) pidió a sus similares del gremio de la música respeto y no entrometerse en la autonomía sindical y advirtió que los empleados defenderán por la vía legal y política cualquier hecho que trastoque la vida sindical.
El sindicato de burócratas respondió así a la amenaza de los dirigentes de los músicos que exigen la llamada “cuota de paso” para permitir la realización del baile del Día del Empleado programado para este viernes 15 de octubre.
Este miércoles, Rafael Labastida Rendón, secretario general de la Sección 225 del Sindicato de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, advirtió que el baile de la celebración del Día del Empleado, programado para el 15 de octubre está en riesgo de no efectuarse por falta de pago de la cuota de paso.
Indicó que si los organizadores del baile no cubren la cuota de paso correspondiente al 3% de contrato y 25 mil pesos que equivale al contrato de un grupo local se suspendería la presentación musical de la Banda “Cuisillos”, “Sonora Dinamita” y “Pistoleros” en el Estadio Benito Juárez.
Justificó Labastida que los 565 socios del sindicato serían beneficiados por la cuota de paso, y señaló que es obligación del sindicato de la música cubrir dicha cuota en todo el país.
Informó que emitió un documento al sindicato de burócratas para señalar la necesidad de cubrir la cuota para no afectar el evento.
El dirigente de los músicos amenazó con no permitir la instalación de instrumentos musicales ni del escenario de los grupos hasta que se cubra la cuota correspondiente.
RESPONDEN BURÓCRATAS
En respuesta, el sindicato de burócratas señaló que con motivo del Día del Empleado se organizan diferentes actividades, entre ellas un baile de gala programado pare este viernes 15 de octubre, pero aclara que la actuación de los grupos musicales es sin fines de lucro y exclusivo de los 10 mil trabajadores del Gobierno estatal.
Puntualiza el escrito del 6 de octubre, firmado por el dirigente Víctor Hernández Bustamante, que el sindicato no contrata los servicios musicales, “por lo que cualquier organización que requiera alguna petición o aclaración deberá hacerla ante la instancia correspondiente”.
Los dirigentes de los burócratas se pronunciaron por el diálogo y la concertación ante cualquier circunstancia, “sin renunciar a nuestra lucha legal y sindical legítimas, evitando en lo posible la confrontación entre los trabajadores”.