Autoridades municipales de diversas comunidades adheridas al Frente Popular Revolucionario (FPR), protestaron frente al Palacio de Gobierno en exigencia de que se atiendan sus temas en cuanto a infraestructura y necesidades sociales.
Dijeron que a través del programa “Municipios Bienestar”, el gobierno estatal había prometido apoyos en infraestructura, sin embargo, después de un tiempo estos compromisos han sido cancelados recientemente por el Instituto de Planeación de Oaxaca (INPLAN).
Comentaron que la entidad, es uno de los estados con mayor inflación en el país, enfrenta un aumento anual del 6.1% que ha encarecido productos básicos y servicios, incluido el transporte público. Mientras tanto, las comunidades perciben que los recursos se destinan prioritariamente a megaproyectos impulsados por los gobiernos estatal y federal, como la modernización de la red carretera, el desarrollo del corredor interoceánico y otros polos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec. Aunque estas iniciativas prometen traer inversión y desarrollo a la región, muchos habitantes consideran que no se ha atendido el rezago social y que los recursos no llegan a las comunidades.
“Observamos que el dinero público se gasta en cosas innecesarias mientras nuestras comunidades siguen sin servicios básicos. Más que en obras de lucimiento, esos fondos deberían destinarse a resolver las necesidades urgentes en nuestras localidades y a mejorar la infraestructura urbana en la capital,” señalaron las autoridades comunitarias.
Refirieron que desde el inicio de la actual administración, que se ha denominado la “Primavera oaxaqueña”, la ciudadanía ha protagonizado manifestaciones y protestas en todo el estado, exigiendo tanto justicia como la resolución de problemáticas en sus comunidades. En este contexto, las autoridades locales hacen un llamado urgente para que se destinen recursos a los compromisos adquiridos en campaña y no solo a proyectos de gran envergadura que, dicen, benefician principalmente a intereses privados.
“Exigimos una mesa de trabajo con carácter resolutivo para que el gobierno atienda nuestras demandas y cumpla los compromisos adquiridos. No solo necesitamos promesas, sino acciones concretas que garanticen el bienestar de nuestras comunidades “, expresaron.