Hilda N. Cortez/Agencia Rioaxaca/Alianza Informativa 2010
11:51 El senador Graco Ramírez, expuso “los operadores del partido del tirano que están en el gobierno del estado, han implementado un a estrategia ilegal, donde les ofrecen dinero a quienes muestren fotos con la boleta electoral que comprueba que votaran a favor del candidato del PRI. Por lo que propuso que no se permita ingresar a las mamparas electorales con teléfonos celular, cámaras fotográficas, de video o cualquier medio de captación de imagen, para garantizar la secrecía del voto.
Por su parte el diputado federal Javier Corral, indicó que los ciudadanos no tienen instituciones electorales que garanticen la legalidad de la elección. Y dijo “prueba de ello es quien está al frente de este consejo electoral”. Sus hechos reproblables los mostraron los medios de comunicación y los partidos políticos.
Expuso que rechazan la farsa de la supuesta auditoria del PREP, y dijo “no hemos depositado nuestra confianza al organismo electoral, y a la empresa PROISI la vamos a demandar por incumplimiento de contrato, así como al periódico el despertar”.
El representante del PAN agregó que la guerra sucia en contra del candidato de la coalición por la paz y el progreso, no son recientes, ya que durante toda la campaña han estado insistiendo en unir a Gabino con los hecho violentos del 2006, sin que el consejo electoral haya tenido la voluntad para detener los ataques.
Y expuso que se han acreditado hechos en que se demuestra la participación de los funcionarios estatales y la utilización de recursos públicos para coaccionar el voto a favor de los candidatos de la coalición por la transformación de Oaxaca. E incluso que los paquetes electorales se hayan trasladado en camionetas del PRI.
Agrego que es preocupante la falta de autonomía de quien dirige el IEE, y que ningún consejero electoral haya expresado alguna inconformidad al presentarse las grabaciones entre el gobernador y Echeverría. Y que el mandatario estatal no hay firmado el operativo nacional de seguridad conjunta.
En tanto el representante del PRI, Elías Cortés, indicó que la propuesta de no permitir que los ciudadanos ingresen a las mamparas con teléfonos celulares no puede proceder, ya que los estatutos electorales, indican que cuando inicia una etapa, y a no se pueden hacer cambios en las reglas de operación y le recordó que la jornada electoral inició a las 8 de la mañana.