Minutos después de anunciar la coalición del PAN-PRD, para las elecciones del 2013, el presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Rosendo Serrano Toledo, pidió al dirigente estatal, Rey Morales Sánchez ser congruente durante el proceso de construcción de dicha alianza partidista pero sobre todo, en la definición de candidatos a diputados locales y concejales.
Serrano Toledo, consideró que la coalición debe ir más allá de intereses políticos y partidistas por el bien de Oaxaca y para sostener un gobierno “democrático” que lograron obtener en 2010.
Dijo que espera que la declaración que hacen PAN y PRD se cristalice en un proceso claro de coalición que permita enfrentar al PRI y crear posibilidades reales de victoria de la alianza en los 25 distritos, añadió.
En su opinión, Serrano Toledo manifestó que la coalición partidista debe ampliar su convocatoria, incluyendo al Partido Indígena Unidad Popular y Movimiento Ciudadano.
Porque sostuvo: “En algunos distritos y municipios nos vamos a cruzar con candidatos legítimos y con posibilidades reales de triunfo, por lo que tendremos que buscar un método que sea transparente para elegir los mejores candidatos, independientemente de la filiación partidista”.
Pero alertó: “Rey Morales habla como presidente estatal del partido sin tener reconocimiento legal y legítimo, esperamos que al rato no se eche para atrás porque vea afectado algunos intereses políticos de su expresión política, como son las negociaciones que habrán de efectuarse con otros partidos en relación a las candidaturas”.
Serrano Toledo dijo que el tema de alianza con el PAN y otros partidos políticos tiene que ser analizado y aprobado por el Consejo Político Estatal del PRD, además de que dicho órgano también es único facultado para elegir método y selección de candidatos a diputados locales y concejales.