La Diputada local Carmelina Cruz Silva, presidenta de la Comisión Especial relacionada con cajas de ahorro y sociedades cooperativas del Estado, destacó que han solicitado al Congreso de la Unión para que se etiquete una partida presupuestal para los defraudados de sociedades financieras, del orden de los 3 mil millones de pesos.
Cruz Silva, informó que en días pasados el Frente Único de Ahorradores de Oaxaca sostuvo una reunión en la ciudad de México que fue presidida por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el Diputado Federal Luis Videgaray, para confirmar un fideicomiso local.
Destacó la legisladora que a través del FIPAGO, los defraudados solamente recuperarían un 70 por ciento, por ello están buscando armar un proyecto integral para que los afectados a través de la recuperación y extracción de cartera vencida de cajas de ahorro, puedan asegura sus bienes, cuentas y activos para recuperar los ahorros defraudados.
Así mismo, indicó que se pretende etiquetar un recurso para el Estado de Oaxaca y se aplique, para que la gente pueda recuperar su dinero.
Además se repararían los daños a través de esta incautación de bienes, por lo que el diputado presidente Luis Videgaray propone aplicar este esquema en México, porque el problema del cooperativismo es un fenómeno a nivel nacional, subrayó la Diputada priista.
Apuntó que se han solicitando 3 mil millones de pesos, aunque no resuelven la partida a autorizar, porque se tiene que someter ante el pleno del Poder Legislativo federal.
“Al momento hay empadronados 38 mil defraudados, y lamentablemente sigue creciendo la cifra”, expuso Carmelina Cruz.
Explicó que en Oaxaca existe el antecedente con la caja de ahorro numero 1, en donde recuperaron 100 por ciento ahorros en la cuenca del Papaloapan.
Explicó que están insistiendo para que se etiquete una partida especial extraordinaria para la entidad; ya que en el paquete presupuestal que envió el Presidente Felipe Calderón, no se considera ninguna partida para este rubro.
Por ello se solicitó al Congreso de la Unión considerar esta partida para la Entidad, y hay posibilidades que se etiquete el recurso para el ejercicio y la ejecución fiscal 2011, concluyó la diputada Carmelina Cruz Silva.