El Acuerdo del Gobierno del Estado que establece los lineamientos para los ayuntamientos ejecutores del gasto público para que obligatoriamente deban invitar a la contratación de obra a las empresa inscritas en el Padrón de Contratistas de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamientos Territorial Sustentable (Sinfra), atenta contra la autonomía de los ayuntamientos, contemplada en el artículo 115 Constitucional, manifestó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.
Los nuevos lineamientos que pretende imponer la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental además difieren con la legislación aplicable en materia de obras públicas y servicios relacionados del Estado de Oaxaca y la Federación, sostuvo el edil capitalino.
La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca otorga a los municipios las facultades y atribuciones suficientes para que estos puedan contar con su propio Padrón de Contratistas, el que incluso se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, evitando con ello depender de terceros.
Ugartechea Begué dijo que en el caso del Municipio de Oaxaca de Juárez, se cuenta con la estructura operativa suficiente para realizar procesos de adjudicación de obra pública enmarcados en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relaciones del Estado de Oaxaca y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y que garantizan la transparencia.
En el ámbito federal se requiere únicamente estar inscrito en el Registro Único de Contratistas a cargo de la Secretaría de la Función Pública, aunque este requisito es opcional y por esta causa no se le puede negar el acceso a ningún licitante a los procedimientos o licitaciones.
Asimismo, en el Acuerdo se contemplan los procedimientos por invitación o adjudicación directa, y se impone a todos los municipios del estado, que las personas físicas o morales o contratistas interesados, previo al procedimiento deban estar debidamente inscritos en el Padrón de Contratistas a cargo de Sinfra. Con excepción de los recursos propios de los municipios, provenientes de las aportaciones federales, como es el caso del ramo 33, de todos los demás recursos que logren captar los municipios, sean estos de origen estatal o federal, su control, aplicación y ejecución de las obras será fiscalizada, auditada y revisada, al amparo de estos criterios.
El acuerdo que fue publicado el 12 de noviembre de 2012 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, también impone a los municipios la obligación de someter a la consideración, revisión y aprobación del Cabildo, todos y cada uno de los procedimientos de adjudicación de obra pública y servicios relacionados, sea cual fuere el procedimiento, licitación pública, invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa.
Ni la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su reglamento, que rige en el ámbito federal, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca contemplan este procedimiento, ni de manera remota, dijo.
Por lo anterior, el Ayuntamiento capitalino analiza la posibilidad de recurrir al amparo ante este Acuerdo que atenta contra la autonomía municipal y las leyes en la materia, puntualizó Luis Ugartechea.