El secretario federal de Salud, José Angel Córdova Villalobos, pidió a los estados fronterizos del país reforzar la vigilancia epidemiológica, ante la posibilidad de un brote de influenza A (H1N1) .
En entrevista con los medios de comunicación, subrayó la importancia de reforzar las acciones preventivas en el norte del país, por el constante intercambio de personas en ambos lados.
Eso incrementa la posibilidad de que se registre un brote del padecimiento, como sucedió en el vecino estado de Chihuahua, donde se registró un brote de influenza A (H1N1) que ya se estabilizó por la rápida reacción.
Explicó que en Chihuahua se tienen poco más de 60 casos confirmados del mencionado tipo de influenza y se reportan entre cinco y 10 casos sospechosos por día, en tanto que no se han registrado más muertes desde el 30 de marzo pasado.
Pidió a las secretarías de Salud de los estados fronterizos, y específicamente a los jefes de las jurisdicciones sanitarias, que se pongan en contacto con sus equivalentes de la frontera de Estados Unidos.
Asimismo, que estudien todos los casos que presenten alguna enfermedad parecida a influenza, que los analicen y hagan las pruebas necesarias para saber si se trata del padecimiento.
Aseveró que ya se ha aprendido a manejar la influenza A (H1N1) y no es algo que sorprenda; sin embargo, dijo que hay que vigilarla, porque cuando se baja la guardia puede haber casos graves y también existe la posibilidad de que haya muertes evitables.
A los secretarios de salud de los diversos estados del país les solicitó que agoten la vacuna contra los diversos tipos de influenza y apliquen el biológico a los grupos de edad de mayor riesgo.
El Universal