Pobladores del municipio de Santa María Apazco y Mixistlán de la Reforma, Mixe, protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigirle a la Secretaría General de Gobierno (Segego) no intervenga en la validación de las actas de sus asambleas en donde fueron electos sus autoridades municipales.
En este sentido la presidenta municipal electa de
Apazco, Agustina Alejandra Jiménez López y el presidente electo de Mixistlán, Juan Antonio Díaz, denunciaron que funcionarios de esta dependencia de manera arbitraria y parcial quisieron acreditar a otras personas para que ocuparan dichos cargos, así como también mantienen presionado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para no validar las actas.
Mencionaron, que la Segego en lugar de abonar para que en estos municipios haya gobernabilidad y estabilidad, solo está generando problemas al no respetar la decisión de las y los pobladores.
Por lo anterior Antonio Díaz, le hizo un llamado al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, a que intervenga en esta situación para evitar hechos sangrientos y con ello alterar el orden y la paz en la entidad.
Indicó, que no se aferra al cargo sino a la disposición de servir, sobre todo porque hay un compromiso con las agencias, de trabajar en conjunto para el desarrollo de su comunidad, por lo que negó la acusación que se le ha hecho en su contra de que pretende quedarse con el recurso de los ramos 28 y 33
Finalmente le solicitó, al consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Najera Mexueiro, actúe en el marco de la ley y haga valer la decisión de las y los ciudadanos indígenas.
Diana Méndez