La Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, presentó un Punto de Acuerdo a nombre de su bancada, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo en el Estado a reducir los índices de seguridad.
Con esta propuesta, las y los diputados del PRD, buscan que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno, por medio de su órgano desconcentrado Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; se implementen medidas eficaces de prevención de delitos y operativos para reducir la inseguridad, además de realizar labores de investigación e inteligencia policial, que permitan determinar las causas del incremento de la delincuencia en Oaxaca.
Y es que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Oaxaca registró en este 2017, el trimestre más violento de los últimos siete años, al registrarse un total de 211 homicidios dolosos durante este periodo, lo que representó un aumento de cerca del 20 por ciento en comparación con el primer trimestre del año 2016.
En ese mismo periodo de este año, el delito de robo en todas su modalidades ascendió a 2 379; lesiones dolosas a 781; 10 secuestros y 84 violaciones, por lo que el total registrado de delitos del fuero común fue de 6 976 delitos denunciados en el primer trimestre de 2017.
Ante estos datos alarmantes, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, indicó que es evidente que la política policial y de prevención del delito no están dando resultados, “en todas las regiones del estado, principalmente en la región del Istmo y de la Cuenca, hay la percepción que la inseguridad ha aumentado. La gente vive con miedo y eso es realmente preocupante”, sostuvo.
Carol puntualizó que se deben reforzar las medidas de seguridad e implementar un verdadero programa de prevención del delito, que esté a la altura de las nuevas exigencias de la población y que vaya acompañado con acciones sociales como el mejoramiento del alumbrado público y sistemas de videovigilancia en zonas de mayores riesgos.
Por su parte, la diputada del PRD Silvia Flores Peña, integrante de la Diputación Permanente, sostuvo que el gobierno está obligado a garantizar la seguridad de la población, “se necesita una visión profesional, de avanzada y que dé resultados para que la gente viva en un entorno de paz y tranquilidad”, concluyó.