Pide Pavel López sancionar a funcionarios por desvío de recursos

Print Friendly, PDF & Email

Con el fin de transparentar el uso de los recursos públicos que ejerce el Congreso del Estado, el diputado Pavel Renato López Gómez propuso este miércoles un punto de acuerdo para sancionar a los funcionarios públicos que resulten responsables por la desviación de recursos para financiar la publicación de una inserción de un partido político.

 

 

El legislador detalló que con fecha 21 de octubre del presente año, un comunicado enviado a nombre de la Legislatura fue remitido a diversos medios de comunicación sobre la notificación del supuesto dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un día después “en un acto ilegal fue publicado un documento en tres medios impresos de gran circulación estatal”, mismos que mostró en tribuna.

 

Durante su participación en la sesión permanente, destacó que “detrás de un comunicado, inserción o desplegado a nombre del Congreso del Estado, tuvo que existir obligatoriamente una indicación directa para su publicación”.

 

Además señaló que este acto concierne también “a la distribución y manejo del erario del poder legislativo, del que se encarga en gran medida, la Junta de Coordinación Política”.

 

Por lo que aseguró “queda en duda la forma en la que se distribuye el presupuesto y el favoritismo a partidos políticos. Una conducta que tanto hemos criticado y condenado al inicio de este gobierno”.

 

En este sentido, el diputado Pavel López dio a conocer que solicitó mediante oficio suscrito a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a la Dirección de Recursos Humanos, información sobre los nombres de los trabajadores del Poder Legislativo, puesto que desempeñan, percepción laboral y tipo de contrato.

 

“Vamos -dijo- a empezar por informar, no sólo nuestras propuestas de ley, vamos a dar informes completos, desde aquí, desde nuestra casa. Lo que gastamos, en qué y para qué lo gastamos. Sólo así podemos devolverle la credibilidad a la política, a las instituciones y sobre todo a este Congreso”.

 

Asimismo, recordó que estos datos ya fueron solicitados con anterioridad por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), mismos que no han sido enviados. “Se tienen registrados únicamente 17 servidores públicos que no corresponden al número de trabajadores de la Cámara de Diputados, ni mucho menos del total de la nómina”, aclaró.

 

Finalmente dejó en claro que “es la Junta de Coordinación Política la que tiene obligación de explicar lo que sucede con el presupuesto del Congreso y responder por el presunto desvío de recursos a favor de un partido y de una persona que nada tiene que ver con esta Legislatura”.

 

A la propuesta se sumaron los diputados Elías Cortés López (PRI) y Flavio Sosa Villavicencio (PT), quienes se pronunciaron por aplicar todo el peso de la ley en contra de quienes estuvieran involucrados en el caso.

 

Por unanimidad, la permanente aprobó exhortar a la Junta de Coordinación Política a fin de que incluya el punto de acuerdo propuesto por el diputado Pavel López en la próxima sesión extraordinaria del Congreso del Estado.