La Secretaría de Agricultura de Oaxaca solicitó la declaratoria de emergencia para siete de las ocho regiones en donde se cultivan más de 160 mil hectáreas de café debido a los estragos causados por la roya.
De estas al menos 50 mil han sido afectados, por lo que la producción ha bajado de 20 a 25 por ciento y que sin duda ha golpeado a los bolsillos de los cafeticultores.
El titular de la dependencia Jorge Carrasco Altamirano aseguró que se realizan los trabajos necesarios para combatir la problemática toda vez que de los 40 millones que aplica la federación para la sanidad no se contempló la roya.
“Hemos solicitado el programa de empleo temporal para evitar la migración y un golpe más duro en las miles de familias que dependen de estos cultivos”, dijo.
Refirió que la plaga ha afectado los cafetos desde hace 20 años, al exponer que han sostenido reuniones con la federación para la declaratoria de emergencia de para las siete de ocho regiones entre ellas Costa, las Sierras, Cañada y demás.
“La roya se presentó en aproximadamente 15 días en conjunto con el delegado de la Secretaría de Agricultura y el propio gobierno se extendió una alerta para terminar la plaga”, expuso.
Este es un problema nacional, tan sólo en Oaxaca se tienen sembradas 160 mil hectáreas sembradas de café en siete de las ocho regiones.
“Los pesticidas pueden ser una opción pero esta no es una solución definitiva, puesto que la riya es una enfermedad genética y se necesita combatir”.
Entre otra de las propuestas del gobierno es la renovación de los cafetales con producto nuevo, con cuatro o cinco variedades reconocidas una de ellas es la Calidad de Oro Azteca, Guacamaya, Marcellesa, Guehisha.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info