El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, (SAI), Adelfo Regino Montes, dio a conocer que se ha solicitado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente una investigación a fondo sobre los incendios provocados en la selva de los Chimalapas.
El funcionario precisó que del resultado de estas investigaciones, se pedirá la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que se afectó a todo el país.
Expuso que no solo se afectó a los bosques de San Miguel y Santa María Chimalapas, sino que se afectó a la integridad natural de Oaxaca, que es considerado uno de los “pulmones” para el sureste de todo el país.
Regino Montes reiteró su preocupación por los incendios forestales que devastaron más de 5 mil hectáreas de bosques, en quince días en que duró la conflagración.
Adelfo Regino informó que hasta la mañana de éste martes 23, según los reportes preliminares, el incendio ya se encuentra bajo control, aunque el fuego aún no se ha extinguido.
Dijo que el fuego fue controlado por las brigadas del gobierno federal y estatal, con apoyo del Ejército Mexicano y voluntarios de las comunidades zoques.
Agencia JM