Pide Manlio elección abierta de candidato

Print Friendly, PDF & Email

El aspirante priista a la Presidencia Manlio Fabio Beltrones se pronunció por una elección abierta en su partido y con garantías de equidad suficientes para elegir al candidato del PRI para 2012, al señalar que no se debe regresar a fórmulas del pasado.

 

Ayer, el también coordinador del PRI en el Senado presentó su iniciativa de reforma constitucional que permitirá crear gobiernos de coalición, en la que no sólo se prevé que quien gane la Presidencia de la República —con una mayoría mínima— pueda construir una política pública de gobierno consensuada con las fuerzas políticas y un gabinete ratificado, sino que el jefe del Ejecutivo pueda ser llamado a las cámaras cuando éstas lo juzguen pertinente.

La iniciativa fue avalada de inmediato por los coordinadores del PAN y del PRD, José González Morfín y Carlos Navarrete, respectivamente. El perredista declaró que hay posibilidades de que se apruebe en este periodo “y el primer gobierno que funcione coligado sea el del Distrito Federal”.

En conferencia para explicar el contenido de su iniciativa, se le preguntó si está listo para ir a un proceso de elección abierta y si está dispuesto a llegar hasta el final o piensa negociar para construir una candidatura de unidad, tomando en cuenta las estructuras que ha podido construir Peña Nieto durante años.

Beltrones respondió:“No nada más estoy listo para participar en una elección abierta a militantes y simpatizantes, sino es el procedimiento que a mí me parece el adecuado, en momentos tan importantes como los que vive hoy México y está también pasando por la posibilidad de que el PRI vuelva a tener la confianza de los mexicanos y pueda triunfar en las elecciones del 2012”.

Indicó que hay muchos mexicanos que, sin ser militantes del PRI, confían que el Revolucionario Institucional haga mejor las cosas en el futuro, “¿por qué no hacer un proceso entonces abierto a militantes y simpatizantes? en donde se pueda seleccionar al candidato a la Presidencia de la República por parte del PRI”.

Y abundó: “Claro que sí, me interesa mucho una elección de esa naturaleza. Confió en que, como cualquier otra, cuente con las suficientes garantías para dar equidad en una contienda interna, en donde se privilegien todos aquellos eventos democráticos a los que aspiramos en el futuro para transformar al PRI, y no acudamos a viejas formas de expresión que puedan hacer que las reglas no sean parejas para todos. Estoy confiado en que así va a ser”.

Respecto a la cena de priistas la noche de este martes, en la que hubo pronunciamientos a favor de Peña Nieto, Beltrones aseguró que no le preocupan manifestaciones específicas e individuales, por parte de aquellos que tienen el derecho de expresarlas, muy a su conveniencia y muy a su creencia.

Se dijo convencido que después de que el PRI fije el método, y que pueda ser abierto a militantes y simpatizantes, “lo votemos, construyamos el proyecto de país que nos imaginamos y le prometemos a los mexicanos, estaremos en condiciones entonces sí de resolver candidatura alguna. Antes, me parece que estaríamos haciendo al revés las cosas, o lo que podría resultar peor, hacerlas como lo llevamos a cabo en el pasado y por eso sufrimos las consecuencias”.

Pidió que el PRI mire hacia delante y seguir sin distracción alguna lo más posible que se pueda, construyendo ese proyecto de país que tanto requieren los mexicanos, para ponerle rumbo y orden a México.

“Ahí estará la mayor de mis dedicaciones. Y después de terminado ese trabajo, podré contestar cualquier otra pregunta, siempre buscando que el PRI salga fortalecido; pero, antes que el PRI, que a México le vaya bien”, acotó.

Milenio