El Secretario General de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió la inclusión del magisterio en el próximo Gobierno Estatal y advirtió que su movimiento “es autónomo y no sometido”.
Luego de concluir la marcha realizada por los maestros para recordar la “represión” vivida en el conflicto socio-político del 2006, Azael Santiago Chepi calificó como una simulación de los priístas su actuar en la obtención del presupuesto 2011 para la Entidad oaxaqueña. Asimismo, fustigó la democracia “simulada” en el Congreso Estatal.
Rodeado de puestos ambulantes y ante miles de maestros, el Secretario General de la Sección XXII manifestó que quienes participaron en la jornada de lucha con respecto al presupuesto, se dieron cuenta que para el Estado Mexicano no son prioridad las necesidades educativas, ni las carencias en la salud y en el campo.
Ante ello, señaló que la lucha magisterial continuará por la defensa de la educación pública y gratuita.
El líder sindical enjuició el aumento de plazas y presupuesto para la Secretaría de Gobierno, así como para la Secretaria de la Defensa Nacional, esto para que puedan “comprar armas y asesinar a más hombres y mujeres en el país”.
Recriminó la represión vivida en el 2006, y reconoció el heroísmo de las víctimas; dijo que más allá del discurso, esta marcha amerita un reclamo de justicia ante la política de “terrorismo y persecución de Ulises Ruiz Ortiz”.