Tras advertir que la democracia está detenida y el autoritarismo refugiado en los gobiernos estatales y en los Congresos, el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, hizo un llamado para que las autoridades estatales y electorales actúen con imparcialidad rumbo a las elecciones del 7 de julio.
En conferencia de prensa, durante su gira por Zacatecas, el Dirigente Nacional expuso que diversas prácticas como la cooptación de medios de comunicación y Poderes, así como el uso de los programas sociales y recursos se refugiaron en los estados, como si fueran madrigueras.
“Ahí con mayor o menor descaro presenciamos ese mapa de riesgo en todo el país, de contingencia democrática, porque lo que estamos viendo, lo que estamos demostrando es que existe un patrón, una práctica que es un sistema, una cultura y una forma de hacer política y de tratar de ganar a la mala las elecciones”, describió.
Esta situación, dijo, está generando una reacción social positiva ya que la gente no va a permitir la reinstauración y por ello hoy se ve el regreso del voto de castigo mayoritario opositor al PRI.
Acompañado por el dirigente estatal, Arturo López de Lara Díaz, Madero expuso que el PAN se encuentra entusiasta por la respuesta en todo el país de cara a los comicios, pues se ganará desde Baja California hasta Quintana Roo.
Sin embargo, externó su preocupación, porque en Zacatecas existe una falta de imparcialidad de las autoridades electorales y estatales, y lamentó que en el Instituto Estatal Electoral no exista un compromiso con los debates, además de que las encuestas se manejan irresponsablemente.
Con respecto al tema de la Reforma Energética, destacó que están las condiciones y la oportunidad dentro del Pacto por México para lograr que se apruebe en los próximos meses.
“A partir del 1 de septiembre esperaría que hubiera ya una ventana de oportunidad”, dijo.
El Presidente Nacional destacó que se hará un esfuerzo para presentar una visión junto con los otros partidos, que le permita a México contar con un poderoso motor de crecimiento y competitividad a fin de reducir los costos de energía y gasolina.
“Todo esto se puede resolver con una buena administración y reforma energética, no privatizando a Pemex y no privatizando los recursos petroleros, sino al contrario, mejorando la competitividad, la competencia, la productividad y el beneficio de estos recursos estratégicos”, enfatizó.
El Presidente Madero visitó el municipio de Ojocaliente, donde sostuvo un desayuno con el candidato a alcalde Iván Vitar Soto; y después un mitin en la plaza principal de Genaro Codina con el abanderado Manuel de Jesús García Lara.
Más tarde, sostendrá una comida con estructuras en Jerez y un mitin en Zacatecas con los candidatos Fernando González Bueno y Gerardo Romo Fonseca.