Pide la UBISORT garantizar la paz y seguridad en la Nación Triqui

Print Friendly, PDF & Email

Comunidades adheridas a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), le exigieron al gobierno federal y estatal lograr la pacificación de la zona triqui, ya que dijeron que los acuerdos de paz no se lograrán con buenas intenciones, ni falsos discursos.

 

Señalaron que la región triqui se ha convertido en un polvorín político y en un foco rojo nacional, donde las venganzas insensatas cobran vidas inocentes y enlutan hogares, precisaron que la UBISORT anhela la paz, por lo que no se debe de permitir que la violencia se salga de control.

 

Por lo anterior, le solicitaron al gobernador Salomón Jara Cruz, su intervención de manera inmediata para detener la violencia y los crímenes políticos, ya que los grupos que existen en la región deben entender que la violencia genera violencia y desterrar de sus filas a quienes la provocan.

 

“Las organizaciones sociales representativas de la región triqui, debemos apostar por la paz y desterrar todo intento de desestabilización que dañe el tejido social de nuestras comunidades, es momento de un cambio de mentalidad y abonar todos unidos en un terreno fértil donde florezca la paz con justicia y dignidad para todos nuestros hermanos triquis”, refirieron.

 

La UBISORT comentó que sin colores partidistas, se deben de sentar las tres organizaciones representativas de la zona triqui a dialogar, para garantizar que la justicia social llegué a todas las comunidades.

 

Toda vez que la reconciliación de la etnia Triqui, sólo se alcanzará con un gran acuerdo de paz, con compromisos cumplidos y respeto mutuo de todos los actores políticos, que ponga fin a los conflictos generados por la violencia, donde gobierno y gobernados, tengan la sensibilidad de construir en la práctica, los acuerdos de paz con justicia.

 

Diana Méndez