Pide la iglesia impulsar la participación ciudadana para abatir la inseguridad y violencia

Print Friendly, PDF & Email

El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello llamó a los oaxaqueños a no acostumbrarse a la inseguridad y violencia que ha permeado en el país, por lo que dijo es necesario levantar la mirada y emprender acciones simultáneas a las que realizan las autoridades.
“Es necesario asumir lo que nos toca ante este grave deterioro de la violencia e inseguridad que vive Michoacán y lo que pasa en otras partes, no debemos acostumbrarnos o resignarnos”.
Durante su tradicional conferencia dominical, el jerarca católico agregó:”Es necesario levantar la mirada y emprender otras rutas simultáneamente a quienes tienen responsabilidades”.
Aseguró que el mal estar del país es palpable y que es que se refleja en el llamado de la sociedad que clama justicia, paz, desarrollo para todos; muchos si queremos avanzar a la democracia, pero por lo que hacemos y por los caminos que andamos parece que queremos inseguridad e injusticia.
Así como divisiones, enfrentamientos y que la paz no nos interesa “levantemos la mirada más allá de los conflictos, rezagos, coyunturas sociales, sólo educándonos en la participación ciudadana lograremos paz y justicia social”.
Por lo que dijo, que participando se aprende, se comparten conocimientos en la vida, quien no participa de esta manera se estanca y deteriora “hay personas que nada aportan al bien de su familia pudiendo hacerlo, pero exigen todo”.
Del mismo modo Chávez Botello, manifestó que pueden surgir en la sociedad grupos que viven de los demás desalentando la participación, pervirtiendo a la sociedad.
“Se debe forjar desde la educación en la familia de pequeñas comunidades, con calidad de la educación escolar, en la formación cívica, en el trabajo responsable y servicios de la sociedad. Se trata de educarnos en la participación”.
Es necesario emprender una campaña que promuevan lo valores en escuelas, la familia “la iglesia emprenderá acciones desde ese campo, no hay que esperar campañas oficiales y cobijarlas si estas llegan”.
No huyamos de nuestra responsabilidad, culpando a otros y escondiéndonos de los demás.