El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró que el Gobierno Federal debe replantear su estrategia sexenal para solidificar la economía, pues aún se encuentra muy por debajo de los niveles deseables.
“Hay necesidad de que México afiance y consolide su entorno macroeconómico a través de una política fiscal que simplifique y haga competitivo su sistema tributario, aumentar la eficiencia y eficacia del gasto público, procurando superávits primarios que permitan reducir la deuda pública como proporción del PIB”.
“Seguir con déficits primarios es extremadamente riesgoso, ya que implica necesariamente aumentos continuados en la deuda pública como proporción del PIB”, advierte.
Señala que la solidez de la economía no depende de eventos mediáticos, sino de medidas reales que mejoren el entorno macroeconómico.
En su Análisis Económico Ejecutivo, asegura que contrario a lo que se anuncia de manera oficial, la estabilidad macroeconómica de México no está en los niveles competitivos internacionales que permitieran consolidar las actividades productivas, reducir el riesgo de crisis recurrentes y generar expectativas favorables de inversión y confianza en consumidores y productores.
Datos del “Informe de Competitividad Global 2013-2014”, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés), revelan que en el pilar de “entorno macroeconómico” México está en la posición 49, de un universo de 148 países, por debajo de Chile que ocupó la posición 17, así como de Perú, Colombia e incluso Ecuador, que se colocaron en los lugares 20 y 33 y 44, respectivamente.
Lo preocupante, apunta, es que este grupo de países ha mejorado su posición en el escenario internacional en los últimos años, mientras México decae.
Entre el informe del WEF 2010-2011 y el más reciente 2013-2014, México perdió 21 posiciones en el ranking mundial, mientras que Perú avanzó 55, Colombia 17 y Chile 10.
“Si bien las reformas aprobadas podrían ayudar al mejor desempeño de México, se debe considerar que todavía se perciben importantes debilidades estructurales”, abunda el organismo. (Notimex)
Pésimo arranque de año: Garza Cavazos
Rebeca Ramírez
En la opinión del empresario local Rodolfo Garza Cavazos, el arranque de año en el país ha sido pésimo, porque la economía que ha generado el Gobierno Federal es de lo más austero, sin invertir un cinco y “haciéndose tontos con las nuevas reformas económicas, financieras y fiscales que han sido pésimas”.
Agregó que con ello “han detenido la economía a tal grado del crecimiento de 1%, actualmente hay desocupación y muchos negocios con probabilidades de quiebra y cierre”.
Del Acuerdo de Certidumbre Tributaria que presentó Hacienda, Garza Cavazos señaló que no se presentaron las cámaras y que ese fue un acuerdo sólo del secretario Videgaray.
“No estuvo ninguna cámara. Nadie estamos de acuerdo con la reforma fiscal”, aseguró el empresario, quien añadió que los efectos difíciles ya se viven y se evidencian en los reportes del IMSS.
El Gobierno debe escuchar a la IP: IMEF
El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Daniel Calleja, señaló: “Hemos venido comentando en el Instituto, que si bien el Gobierno parece hacer un esfuerzo para dar certidumbre al inversionista y empresas, sí sentimos que nos tiene que escuchar a los empresarios en algunas modificaciones que debería tomar en cuenta, porque hay ciertas lagunas o cuestiones que no quedaron muy claras en las leyes”.
Aunque el Acuerdo de Certidumbre Tributaria habla de no modificar las tasas impositivas y dar esa certidumbre al empresario, sí tiene que estar abierto el Gobierno a corregir algunas situaciones de la Reforma Fiscal.
“Insisto, el Gobierno hace un esfuerzo, perodebe escuchar al sector empresarial en cuestiones de la reforma para dar mayor certeza”, aseveró.
Finalmente, añadió que más que cambios fuertes, son interpretaciones o lagunas que quedaron en la ley que no refuerzan esa certeza jurídica para pagar sus impuestos.
Vanguardia