El Papa Benedicto XVI instó a los católicos a “abstenerse del mal” y no sólo evitar comer carne roja durante el tiempo de Cuaresma, los 40 días previos a la Pascua que se iniciaron hoy con la celebración del Miércoles de Ceniza.
Estableció que, aunque la tradición prescribe el ayuno al privarse de algún tipo de comida, en realidad ese mandamiento comprende también diversos tipos de renuncias para una vida “más sobria” y, sobre todo, el “resistir” al mal.
“El itinerario cuaresmal –agregó- está también caracterizado en la tradición de la Iglesia por el ayuno, la limosna y la oración como prácticas eternas que deben dar vida a una realidad interior: nuestro compromiso sincero por vivir el evangelio”.
La tarde de este día el obispo de Roma inaugurará oficialmente el tiempo de Cuaresma con un primer momento de oración que se iniciará a las 16:30 horas locales (15:30 GMT) en la Iglesia de San Anselmo, en la zona del Monte Aventino en Roma.
Tras la “estación cuaresmal” presidirá una procesión de unos 500 metros, acompañado por cardenales, obispos y clérigos, que se dirigirá hasta la Basílica de Santa Sabina donde celebrará la misa que incluirá el tradicional rito de imposición de las cenizas.