Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunciaron que desde el pasado 15 de enero, los pobladores de Tierra Blanca, Copala han sufrido agresiones por parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en coordinación con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero.
Refirieron, que en la última minuta de acuerdo se determinó, que en la zona de conflicto haría presencia la Guardia Nacional y Policía Estatal, y así frenar la ola de violencia que ha incrementado de manera preocupante, provocando más asesinatos y despojo de pertenencias.
Asimismo, señalaron que el MULT encabezado por Rogelio Pensamiento Mesinas, presionaron a las autoridades estatales para que retiraran a los cuerpos de seguridad de Tierra Blanca, Copala, logrando así el rompimiento de los acuerdos tomados, dejando en el desamparo y total vulnerabilidad a la población.
“Queremos que el gobierno deje de solapar a este grupo caciquista a cambio de unos cuantos votos, Obrador prometió estar del lado de los más débiles, sin embargo, su partido Morena, está respaldando al principal impulsor de la violencia en la Nación Triqui” expresaron.
Diana Méndez