El Instituto Federal Electoral (IFE) elaboró un catálogo de recomendaciones en materia de seguridad que habrán de seguir los miles de trabajadores que contratará para la organización del proceso comicial de 2012, pero la principal instrucción que tienen por parte del órgano electoral es que “no jueguen a ser héroes”.
En entrevista con Milenio, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, comentó que el mapa de zonas afectadas por la criminalidad se mantiene actualizado debido a que el personal que contratará será oriundo de estas zonas, lo que implica un conocimiento profundo de la situación e identificación de las situaciones de riesgo.
Comentó que la situación en las entidades cambió en los últimos tres años, ejemplo de ello es que Ciudad Juárez, ya no está considerado como zona de alto riesgo para el IFE, mientras que Boca del Río Veracruz, entró en esta categoría.
“El catalogo de recomendaciones lo vamos modulando zona a zona, de circunstancia en circunstancia, y que básicamente le dice a nuestros funcionarios es que tengan cuidado, por ejemplo tomamos decisiones respecto del horario de las juntas distritales, hemos hecho un esfuerzo para que terminen labores de manera anticipada para no correr riesgos de que se transporten en ciertas zonas durante la noche”.
En este sentido, dijo que además de modificar los horarios de algunas oficinas, en algunas zonas conflictivas los capacitadores acudirán a realizar sus labores acompañados.
Para el proceso electoral serán contratados 29 mil asistentes electorales, en su mayoría jóvenes, y 5 mil supervisores, los cuales estarán encargados de capacitar a los funcionarios de casilla.
“Una cuestión fundamental es que nuestros capacitadores son oriundos y habitantes de las propias comunidades, de tal suerte ellos mismos conocen y están advertidos por su vida cotidiana de las situaciones de riesgo que puedan enfrentar”.
Finalmente, Valdés Zurita confió en que la participación en los comicios del 1 de julio no tendrá una disminución significativa por la inseguridad, pues confió que por tratarse de un ejercicio para elegir al próximo Presidente de la República, habrá un “motor de participación.
“Elegir al Presidente se convierte en un motor que jala a la participación, pero no sólo eso, tenemos 15 elecciones coincidentes, y las elecciones locales también propician la participación de los ciudadanos, se va a elegir a seis gobernadores, se va a elegir al Jefe de Gobierno del DF, de tal suerte que tenemos ahí motores de participación”.
Milenio