En el 207 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, el presidente municipal de ésta comunidad, Cecilio Ruíz Cruz, hizo votos para que la grandeza de Juárez los guie para que sus “actos y servicio al pueblo mexicano se mantengan en la rectitud que la soberanía del país exige en nuestro tiempo”.
En el acto solemne encabezado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y los representantes del Poder Judicial y Legislativo, el edil de la cuna de Juárez, hizo una remembranza de la niñez del Benemérito de las Américas, en una época de grandes agitaciones en las que el eje era la lucha por la libertad y el progreso.
La ceremonia cívica que cada año se realiza en ésta población serrana, prácticamente fue boicoteada por el magisterio de la Sección 22 del SNTE, quienes hicieron su arribo anticipadamente a la plaza cívica y entre consignas contra la Reforma Educativa y en apoyo al PTEO obligaron a que el gobernador cancelara su discurso.
El presidente municipal se dijo emocionado al saber que Don Benito Juárez García es recordado por su valor como hombre de lucha y tenacidad, que en vida demostró al lograr la restauración de la República.
Ante autoridades educativas y militares, así como funcionarios estatales y legisladores, Ruíz Cruz pidió a los asistentes que no solamente en discursos se rememore la vida y obra de Juárez, si no que su ideario nutra la tarea de ejercer el poder público o el servicio a las instituciones para bien del México.
Más adelante les recordó uno de los lemas de Don Benito Juárez, que en su tiempo dirigió a su gabinete: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.
Ante cientos de maestros que ya se encontraban congregados en la plaza cívica para iniciar su acto político, el presidente municipal de la “cuna de Juárez”, les pidió “impulsar adecuadamente el proceso educativo de nuestros hijos para que en el futuro sean ciudadanos útiles, prósperos y apasionados por hacer de este México el territorio donde la independencia, la libertad y el derecho no sean simplemente palabras de un nutrido texto de oratoria, sino la expresión cotidiana de quien quiere vivir en la auténtica igualdad de los derechos humanos, así como de libertad de pensamiento, expresión y de culto”.
Finalmente, el gobernador del estado inauguró la primera etapa del Polideportivo “Benito Juárez” que tuvo una inversión de 19 millones 530 mil 327 pesos.
Agencia JM