Pide Cué investigar si hubo abuso policiaco

Print Friendly, PDF & Email

La comisionada de Derechos Humanos del gobierno Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dijo que solicitará a las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos investiguen al posible uso desproporcionado de la fuerza pública contra profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

La funcionaria advirtió que hay sospechas de un presunto uso excesivo de la policía luego de la protesta que protagonizaron maestros oaxaqueños la mañana del pasado martes en la plaza central de la capital oaxaqueña, previo al arribo del presidente Felipe Calderón al Palacio de Gobierno.

Dio a conocer que se lanzaron bombas de gas y que se dispararon balas de goma, además de que se reportaron detonaciones de arma de fuego.

“Pedimos que se integre un expediente para empezar a deslindar responsabilidades y evidenciar si hubo o no un uso desproporcionado de la fuerza.”

Detalló que el gobernador Gabino Cué envió a la Cámara de Diputados local una propuesta de ley para regular el uso de la fuerza pública contra manifestaciones.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, dijo que se integró un cuaderno de antecedentes sobre los hechos.

Asimismo, el subsecretario de Gobierno, Óscar Cruz, señaló que se presume la presencia de gente infiltrada en los disturbios, “anárquicos y células insurrectas”, y pidió al magisterio se deslinde de los presuntos radicales.

A su vez, la petición de Flavio Sosa, diputado del PT, quien exige a Gabino Cué como punto mínimo la renuncia de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro, para restablecer el diálogo con los mentores, provocó discusión y división entre los diputados integrantes de la alianza opositora.

Sin toletes

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, advirtió que en Oaxaca, bajo el mandato del aliancista Gabino Cué, no gobernarán “los toletes ni la represión”.

Aseguró, asimismo, que el reactivado conflicto social surgió a consecuencia de provocadores que llevaron a quienes participaban en una movilización de protesta al enfrentamiento con la Policía Federal, “y eso es algo que ya se investiga a fondo, por eso no puedo decir más”.

Lo que sí dejó en claro el coordinador perredista en conferencia de prensa es que en Oaxaca “no gobierna un represor como Ulises Ruiz”.

A pregunta expresa sobre si Gabino enfrentó la furia popular por estar confundido y no saber si aplicar el programa de gobierno de PAN o PRD, el senador fue contundente:

“Sería bueno no confundir las empanadas con las conchas prietas. Son diferentes. Pretender escalar el incidente violento con la PF en el marco de la visita del presidente Calderón con la sección 22 con ese argumento es confundir a dos panes mexicanos que no tienen nada que ver”.

Sobre lo ocurrido en Oaxaca también opinó el petista Ricardo Monreal, quien sostuvo que el conflicto respondió a una “provocación” del presidente Felipe Calderón, a quien se le ocurrió ir a esa entidad a inaugurar una escuela privada un día después del anuncio de su decreto que incorpora el pago de las colegiaturas a la deducibilidad de impuestos.

Asimismo, las bancadas del PAN y Convergencia en la Cámara de Diputados señalaron la infiltración de provocadores en el movimiento magisterial de Oaxaca, para generar inestabilidad al gobierno aliancista de Gabino Cué.

El grupo parlamentario del PRI sostuvo que dichas afirmaciones representan una “cortina de humo” para ocultar la incapacidad del mandatario estatal para conducir la entidad.

Priistas y aliancistas protagonizaron ayer un prolongado debate sobre las movilizaciones magisteriales del pasado martes y la intervención de la Policía Federal en el estado de Oaxaca, y exigieron una investigación a fondo para deslindar las responsabilidades y castigar a los culpables de la violencia.

Por su parte, la dirigencia del PRI estatal se deslindó de los hechos del pasado martes.

Milenio