Pide Congreso medidas oportunas para atender incendios forestales

Print Friendly, PDF & Email

Ante la vulnerabilidad que existe en las montañas de Oaxaca por la abundante presencia de vegetación seca que representa un combustible natural para los incendios forestales, la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura local presentó al pleno legislativo un acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado promueva la instalación del Comité Estatal de Prevención y de Combate de Incendios Forestales.

 

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Junta de Coordinación Política, que integran los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PC y PT, quienes dictaminarán respecto a esta solicitud que se extiende también a que el secretario de Finanzas informe de manera detallada la autorización y depósito que debió realizarse a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) para dicho programa de prevención, además del desglose presupuestal del mismo.

El interés de los diputados de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, Carolina Aparicio Sánchez, del PRI, presidenta; Ivonne Gallegos Carreño y Martha Patricia Campos Orozco, del PAN, Aleida Serrano Rosado, del PRD y Carlos Martínez Villavicencio, del PRI, es contrarrestar a tiempo este fenómeno natural que afecta primeramente a los productores y campesinos, repercute en el manto freático y provoca disminución en los niveles de disponibilidad de agua.

Al detallar la propuesta de punto de acuerdo, dado a conocer en la pasada sesión ordinaria, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Aparicio Sánchez, indicó que en 2010 se registraron en el estado 225 incendios devastando 13 mil 174 hectáreas, afectando a 130 municipios, cifras que colocaron a Oaxaca en el segundo lugar a nivel nacional en superficies dañadas y el quinto en incendios forestales. Reforestar una hectárea quemada le cuesta al Estado entre 25 y 30 mil pesos, aseguraron.

Aunado a ello, agregó, que los cambios climáticos generados por el efecto invernadero a nivel mundial, representa una preocupación urgente que requiere acciones gubernamentales inmediatas a nivel nacional y federal. En tiempos pasados el 99 por ciento de los incendios forestales eran ocasionados por el hombre y solo el uno por ciento se debía a causas naturales, hoy las cosas han cambiado, más de la mitad del país resentirá los efectos de este fenómeno que acentuará las sequias e inundaciones.

La preocupación es que la entidad es dueña de una biodiversidad particular y depositaria de nichos únicos en el mundo de ecosistemas como la Reserva de la Biosfera Cuicatlán-Tehuacán o como el área protegida de la Laguna de Chacahua, los Chimalapas, entre otros, que están expuestos a la amenaza de las conflagraciones y los cuales estamos obligados a preservar.

En este sentido, destacó que las diferentes fracciones parlamentarias consideraron la necesidad urgente de que se instale dicho comité por medio de la SEDAFP y que la comisión legislativa tenga el conocimiento de los planes y proyectos previstos para el combate de incendios forestales que tenga dicha dependencia.

Apuntó que es indispensable además que las comunidades rurales cuenten con asesoría técnica profesional y recursos para el control y combate de incendios forestales y, sobre todo, con material y herramientas necesarias que permitan que la lucha que año con año se libra con el fuego no sea en condiciones tan desiguales como ya ha sucedido en otras ocasiones donde se han perdido muchas vidas.