Pide Congreso al Ejecutivo involucrar a ciudadanía en la modernización del transporte

Print Friendly, PDF & Email

El pleno de la LXI legislatura del Estado recibió durante la sesión ordinaria de este miércoles tres iniciativas de Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca, mismas que se suman a cinco ya existentes y que serán analizadas para la promulgación de la Ley en la materia.

Además, exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que integre a la ciudadanía al Comité Técnico para el seguimiento de la modernización del transporte urbano en el Estado.

Las tres iniciativas presentadas ante el pleno legislativo y turnadas a las Comisiones Permanentes de Vialidad y Transporte, y a la de Administración de Justicia, fueron enviadas por las fracciones parlamentarias del PRD y del PRI en el Congreso del Estado, así como por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, recibida el martes 5 de febrero.

En tribuna, la presidenta de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura, Rosalinda Domínguez Flores, señaló que para ella y para los integrantes su grupo parlamentario, del PRD, es urgente la aprobación de la Ley de Transporte para que sea el eje regulador del Estado en este tema.

Dijo también que en la actualidad no hay una norma que ponga orden al sector, además de que el Reglamento de Transito con el cual se ha pretendido poner orden ha quedado rebasado por una caótica realidad. Por ello, es necesario crear la ley que otorgue facultades suficientes a la Secretaria de Vialidad y Transporte para que ésta pueda reordenar de manera integral el transporte, agregó.

A su vez, los diputados priistas Martín Vela Gil y Maximino Vargas Betanzos, integrantes de las Comisión de Transporte, presentaron otra iniciativa al respecto, la cual coincide en señalar que es urgente y necesaria, pues con su aprobación se resolvería el problema del transporte público.

En tribuna, Vela Gil dijo que es urgente la aprobación de esta Ley pues la ciudadanía está reclamando acciones concretas, además de responder a la necesidad de un transporte público moderno, eficiente y seguro.

Afirmó que hay omisión del Gobierno estatal ante el problema, ya que si bien es cierto que el problema tiene muchos años, corresponde a los legisladores actuales y a la administración en turno solucionarlo de manera efectiva poniendo orden y reglas claras.

Por su parte, el diputado Vargas Betanzos criticó a los concesionarios del transporte urbano y dijo que se necesita de empresarios más conscientes que no exploten a los trabajadores del volante con ganancias exageradas para ellos, ya que los conductores no cuentan con prestación alguna.

En tanto, en la iniciativa enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo se menciona que el transporte debe considerarse como un tema innovador por su alta incidencia en la economía y en la sociedad en general, por lo que plantea la necesidad de contar con una Ley de Transporte adecuada a las necesidades y realidad de Oaxaca.

En la misma sesión ordinaria de este miércoles, por solicitud del diputado perredista Francisco Martínez Neri, el pleno legislativo aprobó y exhortó al gobernador Cué Monteagudo para que garantice la integración de los sectores de la ciudadanía que utilizan cotidianamente el servicio de transporte colectivo, al Comité Técnico para el seguimiento a la modernización del transporte urbano.

Dicha propuesta busca coadyuvar y vigilar el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de modernización en la medida en que las autoridades estatales deben prever la inclusión de la sociedad al referido Comité Técnico, a fin de proponer las alternativas, planes y acciones orientadas a la configuración de un sistema de transporte público urbano, eficiente y eficaz.