Con el propósito de facilitar a la ciudadanía el pago del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular y ampliar la recaudación estatal, el pleno de la LXI Legislatura del Estado exhortó este miércoles al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que reduzca en 100 por ciento las multas y recargos por este concepto.
En sesión ordinaria, previo a la clausura del segundo periodo ordinario, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, propuso y el pleno aprobó exhortar a las secretarías de Vialidad y Transporte, de Seguridad Pública, y de Finanzas “implementar procesos de simplificación administrativa para el pago de contribuciones sobre vehículos particulares y del servicio público”.
En el primer punto, el diputado David Mayrén Carrasco, integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que los oaxaqueños estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones fiscales y apoyar a la construcción de un mejor Oaxaca, por lo que es necesario impulsar una serie de estímulos que faciliten el cumplimiento del pago por la tenencia de vehículos.
El Legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que aquéllos que no han podido regularizar sus pagos reciban un estímulo de reducción del 100 por ciento sobre las multas y recargos en el Pago de Tenencia o Uso Vehicular, así como en Derechos de control vehicular, al momento de efectuar el pago de las contribuciones en comento durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente ejercicio fiscal.
Refirió que tras la autorización que el Congreso del Estado hizo en el actual ejercicio fiscal de la Ley de Ingresos, misma que autoriza a la Secretaría de Finanzas aplicar descuentos en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso Vehicular, hubo una respuesta positiva de los oaxaqueños para cumplir con sus obligaciones.
Con base a lo anterior y considerando la capacidad institucional para articular la diversidad de intereses, mediar las tensiones que emergen de la pluralidad, construir acuerdos e implementar acciones que permitan dar respuesta de manera efectiva a las demandas ciudadanas, esta medida permitirá a la ciudadanía cumplir de manera más cómoda con sus obligaciones fiscales, confió.
En la exposición de motivos de este punto de acuerdo se señala: “Hoy el Estado de Oaxaca tiene la obligación de acercarse como nunca a la ciudadanía; la coyuntura política que vivimos es una prueba que debemos aprovechar para que la ciudadanía junto con el gobierno encuentren los causes pata una mejor convivencia y el fortalecimiento de la sociedad”.
Por su parte, el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN, habló de la necesidad de implementar procesos de simplificación administrativos relacionados con el pago de contribuciones en materia vehicular que permitan a la ciudadanía facilitar estos trámites.
Argumentó que con la simplificación administrativa se atenderán no sólo los principios de seguridad y certeza jurídica, sino también los derechos humanos, considerando que dentro del programa “Evaluar para mejorar” de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, los usuarios calificaron como de “mala la calidad” de este servicio.
Por ello, el Legislador del partido albiazul insistió en que el pago del Impuesto sobre Tenencia y Uso Vehicular, así como los Derechos de Control Vehicular, pueden y deben ser simplificados para lo cual es necesario que exista un análisis de los requisitos e información obligatoria, además de crear el soporte informático que permita agilizar estos pagos.
Puntualizó que la simplificación administrativa debe atender el cumplimiento de los principios constitucionales que favorezcan a los ciudadanos oaxaqueños, así como observar que el servicio al público se realice de manera ágil, eficiente y oportuna.