Durante un recorrido de supervisión al Centro de Interpretación “Yeal Naa Zác” que en zapoteco significa Nuestro Tesoro, la Asociación Civil Conciencia Zapoteca pidió al gobernador de Estado Gabino Cué Monteagudo que inaugure formalmente este espacio y ponga fecha para la reapertura del Museo Frisell.
A petición de la Asociación Civil Conciencia Zapoteca se llevó a cabo un recorrido autorizado por el jefe de la Zona Arqueológica de Mitla, Jorge Ríos Allier, que así demuestra su disposición al trabajo realizado por parte del INAH.
En dicho centro, Jorge Ríos mostró cada uno de los espacios que cuenta este Centro de Interpretación donde aparecen algunas fotografías de los fundadores del Museo Frisell, algunas imágenes de las piezas más importantes que se encuentran en poder del INAH, así también aparece el guión museográfico del Museo Frisell, desarrollado por Miguel Ángel Buenrostro.
En ese mismo espacio se encuentra una reseña realizada por la Asociación Civil Conciencia Zapoteca, relacionada con la evolución de esta lucha para lograr la reapertura del Museo Frisell. Y es que dicha asociación ha influido para lograr que las autoridades federales, estatales e incluso municipales pusieran interés en este espacio cultural tan importante para el estado y para todos los mexicanos.
Entre los asistentes que acompañaron a la Asociación Civil Conciencia Zapoteca en este recorrido fue el regidor de Obras, en representación del municipio; el comisariado de bienes ejidales; Jorge Rios Allier, Jefe de la Zona Arqueológica de Mitla; Miguel Ángel Buenrostro, gestor del Museo Frisell; y la Asociación Civil Mictlán.
Por Conciencia Zapoteca participaron Roberto Luis Arreola, Nahúm Martínez Santiago y el ex presidente municipal y subsecretario de Empleo y Competitividad de la Secretaría del Trabajo Jaciel García Ruiz.
Agencia JM