Comunicado
19:53 Como resultado de las conversaciones hechas públicas por la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso demandó la renuncia del titular del Ejecutivo por cometer actos ilícitos sancionados por la ley electoral, así como la salida del presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales por haber dejado de ser imparcial en la contienda.
En rueda de prensa, los delegados del PAN, PRD, PT y Convergencia, encabezados por el diputado panista Javier Corral Jurado, plantearon que después de conocer la forma en que el mandatario controla la agenda del abanderado del PRI, realiza una campaña paralela y trata al funcionario electoral como su empleado, Ruiz debe solicitar licencia para que sea puesto a disposición de la autoridad respectiva y se castigue su proceder.
Asimismo, por manipular la procuración de justicia en el caso de la empresaria del transporte, Aurora López Acevedo, secuestrada y atacada recientemente, y proteger en cambio al ex director de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas señalado de haber participado en el ataque.
Del presidente del Instituto Estatal Electoral, las dirigencias nacionales y estatales de los tres partidos coaligados anunciaron que este martes se hará la petición a su Consejo General para que no permanezca ni un minuto más al frente del este órgano porque las conversaciones confirman su sometimiento a las órdenes del Ejecutivo Estatal.
Se trata de conversaciones telefónicas entre Ulises Ruiz y su “delfin”, Eviel Pérez Magaña; de éste con el ex director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Raúl Castellanos y actual coordinador de comunicación social del candidato priista, y entre Ulises y el presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría.
Este escándalo, manifestó Corral, pone de manifiesto el clima de impudicia e impunidad con el que actúa el gobernador de Oaxaca en su inmoral como ilegal intromisión en el proceso electoral.
Además, al lanzar impromperios en contra de la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala, la esposa del candidato Gabino Cué, Mané Sánchez Cámara y de la propia empresaria camionera, está demostrando una conducta misógina, de absoluto desprecio hacia las mujeres así como del nulo respeto que tiene por los ciudadanos, las instituciones y los propios compañeros de su partido.
No es de menor importancia el hecho revelador que los dirigentes de la campaña del PRI manipulan a su antojo lo que se difunde a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión e incluso bloquean la difusión de la campaña de Gabino Cué, y esto también es un delito porque la institución tiene carácter estatal.
Luego de aclarar que las intervenciones telefónicas sin orden oficial constituyen un delito, por lo cual nadie las avala, Corral pidió que nadie se confunda, pues son más graves y delicados los delitos que éstas contienen. “Es indiscutible que su divulgación por los medios de comunicación es un asunto de acreditado interés público puesto que ponen al descubierto el destino que hace Ulises Ruiz de los impuestos que los ciudadanos pagan, usándolos de manera ilegal a favor de la campaña electoral de Eviel Pérez Magaña.”
Por tanto, afirmó, “José Luis Echeverría se ha vuelto insostenible en el Instituto Estatal Electoral, pues esta conversación confirma que teníamos razón en el largo litigio en contra de las amañadas asignaciones del Programa de Resultados Electorales y de las boletas electorales que de manera ilegal el IEE confirió a las mismas empresas de hace seis años.”
Muestran que nuestra preocupación estaba absolutamente fundada. Es una vergüenza el diálogo donde se muestra el sometimiento del presidente del IEE con el gobernador del Estado y el destino que puedan correr siete millones de boletas listas para la elección.
“José Luis Echeverría es un árbitro vendido que no puede permanecer ni un minuto más al frente de esta elección”, manifestó Corral.
Como resultado de esta actitud inmoral de Ruiz, aseveró el legislador, hay delitos configurados de carácter penal, electoral y administrativo, además de graves faltas a la ética al ejercicio público que deben ser sancionados por las instituciones.
Aún con los intentos desesperados de cambiar la ruta de la elección del 4 de julio, aseveraron Alfredo de la Rosa y Benjamín Robles, de Convergencia, la gente se volcará a las urnas para demostrar que los oaxaqueños quieren ser libres, y optan por el cambio y la transición democrática.