Pide CNDH Fiscalía General con autonomía total

Luis Raúl González Pérez celebró la eliminación del pase directo.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se pronunció este jueves a favor de crear una Fiscalía General de la República “neutral” y encabezada por un personaje con total autonomía.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el Ombudsman indicó que la Fiscalía debe ser una institución con fortaleza e independencia para realizar investigaciones profesionales, y no un brazo político del Poder Ejecutivo que caiga constantemente en conflictos de interés.

“En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esa autonomía, con independencia de quienes estén al frente del gobierno, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”.

En este sentido, celebró que el Congreso de la Unión eliminara el pase automático que colocaría al titular de la PGR como primer fiscal general. “El paso que se acaba de dar con la aprobación de la Legislatura es un paso importante pero siempre creo es perfectible el que vayamos fortaleciendo a las instituciones”.

Sobre la reforma al Artículo 102 constitucional, con el que se pretende ampliar la autonomía de esta nueva fiscalía, sostuvo que “hay una debilidad institucional y entonces era un planteamiento y una exigencia desde la sociedad civil y desde la propia CNDH y desde la academia”.

“Está un estudio del CIDE y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de que haya todas las garantías para una fiscalía autónoma. Yo creo que lo ideal es que, junto al modelo que se tiene que discutir, pues haya las garantías para una fiscalía totalmente autónoma. En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esta autonomía, con independencia de quienes estén al frente de los gobiernos, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”, remató.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pide CNDH Fiscalía General con autonomía total – Libertad-Oaxaca off