El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a juzgar el caso Ayotzinapa bajo el tipo penal de desaparición forzada.
En un corte de caja en torno a su primera visita realizada a México, la abogada Ángela Buitrago insistió en que los jueces modifiquen los delitos de asesinato y delincuencia organizada, y acrediten la existencia de desaparición forzada, un delito que no prescribe y que es considerado de lesa humanidad.
“Hablar de otros tipos penales no involucra bienes jurídicos internacionales, el delito de lesa humanidad implica que interesa a toda la humanidad (…) vemos elementos que estructuran el delito y sobre esa base es la insistencia de que se haga caso a la Convención”, dijo en conferencia de prensa.
Buitrago explicó que aunque los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) habrían intentado configurar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa vistos por última vez en la ciudad de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, ésta fue desestimada por el juez.
Cuestionados sobre un presunto cierre de la investigación, el experto Carlos Beristain aseguró que la PGR sigue recabando elementos y que no está trabajando bajo la hipótesis única del asesinato e incineración de los normalistas.
En dicho sentido, solicitó que las autoridades continúen con los procesos de búsqueda de los normalistas, en tanto que aún se desconoce su paradero.
Los expertos informaron que han tenido acceso pleno al expediente aunque, por el tamaño del mismo, solicitaron una copia digital.
Además, anunciaron la solicitud de una entrevista con personal militar del 27 Batallón de Infantería, bajo el argumento de reunir testimonios de todas las instituciones que conocieron o participaron en los eventos del 26 y 27 de septiembre.
En sus primeras recomendaciones sobre el caso, pidieron a PGR que aproveche la tecnología satelital y láser para recoger evidencia y encontrar nuevas fosas clandestinas.
Consideraron necesario que se concentre la evidencia recogida por la PGR y se fortalezca el registro del movimiento de la evidencia, debido a que existen varios expedientes ligados al caso.
También pidieron que el Estado, las víctimas y sus representantes fortalezcan el seguimiento de los acuerdos establecidos, y articulen medidas técnicas y de confianza mutua para legitimar los resultados.
En cuanto a la atención a víctimas, urgieron que se reactive la atención médica de los familiares que se concentran en la Escuela Normal de Ayotzinapa, se les otorguen medicamentos y se les canalice a otros niveles de atención sanitaria.
A través de Cancillería, llamaron a que al normalista Aldo Gutiérrez, quien permanece en coma, lo revise un especialista en neurología y reciba una segunda opinión sobre su salud.
Los especialistas exhortaron a legisladores aprobar la Ley General sobre Desaparición Forzada, la cual regule la declaratoria de ausencia por desaparición y los mecanismos de búsqueda inmediata.
Entre hoy y mañana los expertos regresarán a sus países, donde continuarán con el análisis de la evidencia, y dejarán en México a un equipo operativo de dos personas, encargadas de asuntos administrativos.
El grupo regresará al País el 6 de abril, a la segunda fase de su mandato.
Reforma.com