Integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca (CEPSE), informaron que presentaron un juicio de amparo en los Juzgados Federales, ante la violación del Artículo 3º Constitucional, por los días perdidos de clases, por parte de las y los maestros de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ).
En este sentido indicaron, que esta acción surgió derivado a que por los días que las y los niños faltaron a la escuela el plan de trabajo no se cumplió al cien por ciento.
Mencionaron, que es inaceptable que las y los profesores hayan cobrado sus quincenas completas cuando no acudieron a sus centros educativos por más de 22 días.
Por tal motivo, le exigieron al Instituto Estatal de Educación Pública y al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, que a través de la justicia federal, se logre la reposición efectiva de clases en el periodo vacacional.
Finalmente precisaron, que de acuerdo con los reportes con los que cuentan, el 50 por ciento de las escuelas suspendieron labores, por lo que de no recuperarse los días perdidos protestarán.
“Este ciclo escolar fue el peor porque faltaron maestros a las aulas por los sismos de septiembre y ahora con su famoso plantón, ya no queremos más pérdidas eso afecta la educación de nuestros hijos” expresaron.
Diana Méndez