El presidente Felipe Calderón Hinojosa censuró el “ataque político” al gobierno federal y a las Fuerzas Armadas por su lucha anticrimen y demandó que la condena y el “¡ya basta!” colectivo y nacional sea en contra de los criminales, a quienes sí se debe frenar, y no hacia quienes los combaten.
Al hablar ante empresarios aglutinados en laConfederación Nacional de Cámaras de Comercio(Concanaco) de la Comarca Lagunera, Calderón dijo que “vale la pena recordar: el condenar a quien debe condenarse. El hacer o decir un ‘¡ya basta!’ a los criminales, porque no podemos confundirnos, los que asesinan son ellos, son los criminales; los que matan jóvenes inocentes son los criminales, los que secuestran y asesinan migrantes son los criminales, los que tienen asoladas grandes partes de nuestra sociedad o territorio es la delincuencia”.
Justo una semana después de las manifestaciones en todo el país y algunas ciudades del extranjero en contra de la estrategia anticrimen, tras el asesinato de siete jóvenes en Cuernavaca, uno de ellos hijo del poetaJavier Sicilia, quien prorrumpió con la frase: “¡Estamos hasta la madre!”, a lo cual Calderón salió al paso desde Torreón.
“Enemigos de México”
“Lo que está afectando a las familias mexicanas es la delincuencia, organizada o no, grande o pequeña, desde el que roba la bolsa a una señora hasta el que secuestra a un empresario o mata a un migrante. Son delincuentes, son criminales, son enemigos de México. A ellos hay que frenarlos, a ellos hay que condenarlos, hacia ellos debe ir un ‘¡ya basta!’ colectivo y nacional. ‘¡Ya basta!’ a los criminales y en eso estamos empeñados todos, estoy seguro, sociedad y gobierno”.
El público empresarial estalló en aplausos al presidente Calderón, quien remató, entre azotes de la mano en el atril: “No debemos confundirnos”.
Interrumpido por la ovación, Calderón reiteró: “Así que no debemos confundirnos: ellos son los enemigos, los que secuestran y asesinan, no los que combaten a quien secuestra y asesina. Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a los jóvenes, no quienes los combaten. El enemigo está ahí en la delincuencia, común y en la organizada, y por eso debemos hacer un frente común también, porque no debe escudarse precisamente en el deseo político de atacar a una u otra instancia de gobierno o al gobierno federal o a las Fuerzas Armadas, el propósito político de atacarlas con el deseo de la sociedad de tener seguridad y paz”.
Van por todos
El presidente Calderón Hinojosa manifestó que “lo que tenemos que hacer es unirnos contra quien no es el verdadero gobierno, quien delinque y no quien combate a los que delinquen”.
El jefe del Ejecutivo informó que han sido detenidos 15 “delincuentes inescrupulosos”, probables responsables de la matanza de más de 100 personas en San Fernando, Tamaulipas, y que uno de ellos tiene 19 años de edad y confesó haber ejecutado a más de 200 personas.
“Y vamos por todos”, sentenció el presdiente .
Manifestó que el caso del presunto multihomicida es muestra de la necesidad de reconstruir el tejido social de nuestra sociedad, con valores a imbuir en los jóvenes.
“Necesitamos que una cultura de violencia sea trocada por una cultura de respeto a los demás, de respeto a la vida”.
El titular del Poder Ejecutivo federal declaró que la presencia de las Fuerzas Federales en el estado de Coahuila sí ha aliviado a la gente, aunque debió admitir cómo el secuestro se incrementó entre 2009 y 2010 en 430% y por ello se requiere de un esfuerzo extraordinario.
Calderón Hinojosa pidió a la gente inculcar el respeto a la libertad, a la democracia, a los valores del trabajo y de que “no hay dinero fácil”.
El Universal